sábado, 12 de abril de 2014

EFEMÉRIDES: 12 de abril de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1204: En el seno de la Cuarta Cruzada, los enfurecidos cruzados consiguen abrir una brecha en la muralla de Bizancio y entran en la ciudad junto a los venecianos al mando de la flota, comenzando varios días de desenfrenado pillaje y saqueo de una importante ciudad cristiana a manos de cruzados cristianos (sí, en serio, y además era la segunda vez que lo hacían durante esa campaña).



1861: Ataque de fuerzas confederadas sobre el Fuerte Sumter, en lo que se considera el inicio (o al menos la primera acción militar) de la Guerra Civil Estadounidense. Los soldados de la Unión que lo defendían se rendirán al día siguiente tras un prolongado bombardeo de artillería.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, y en el tercer día de la doble ofensiva aliada simultánea con fuerzas británicas y canadienses en el frente occidental, en Arras y Vimy, los alemanes reciben refuerzos en la tercera línea de defensa de la Línea Hindenburg y los aliados comienzan a perder impulso ante el cansancio de sus tropas, que llevan tres días peleando.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, conversaciones diplomáticas de tanteo de las Potencias Centrales sobre algún tipo de paz con los aliados. La entrada de los USA en la guerra hace que la Entente tenga una posición inflexible y las conversaciones no llevarán a nada.



1927: En China, Chiang Kai-shek ordena “limpiar el partido” nacionalista de influencias comunistas, elaborando una lista de candidatos a la expulsión del Guomindang, en la que figuraba el nombre de Mao. El documento es prácticamente una orden de arresto, que causaría muertes y que serviría para apoyar la deriva de Mao hacia el partido comunista chino.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el oficial y parlamentario británico Ronald Cartland, acuartelado en Francia, escribe a su familia hablando de la existencia bélica pacífica en su frente y de sus salidas a cenar dos veces por semana con otros militares. No le durarán mucho esas plácidas vivencias.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Gabinete de Guerra en Londres decide mandar tropas de tierra a Narvik para retomar el plan de cortar el suministro de hierro noruego a Alemania (y después el sueco) que ya habían pospuesto una vez, pero esta vez con tropas alemanas en el territorio.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas australianas no pueden resistir la presión alemana en la Línea Aliákmon y se rinden.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el líder del Partido del Congreso indio, Jawaharlal Nehru, afirma que le “consterna que un indio hable de que los japoneses liberen India”.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuentes alemanas informan del hallazgo de fosas comunes en el bosque de Katyn que parecen contener miles de cadáveres de oficiales polacos. La URSS rechaza todo conocimiento del asunto y habla de propaganda alemana inducida.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, una misión diplomática rumana que tantea posibilidades de paz con la URSS recibe como respuesta unas condiciones políticas, económicas y militares tan leoninas que Rumanía no aceptará.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fallece Roosevelt en el balneario de Warm Springs acompañado de la secretaria personal de su esposa, con la que mantenía una relación oculta desde hace años. El vicepresidente Truman tomará el poder y una de las primeras cosas que hará es detener los planes de lanzamiento de aviones viejos sin piloto pero cargados de explosivos contra objetivos industriales alemanes, con el consiguiente alivio del preocupado Churchill, que temía las represalias alemanas.



1945: Chile declara la guerra a Japón y entra, al menos en teoría, en la Segunda Guerra Mundial.



1947: Nacimiento de Tom Clancy (Annapolis, USA).



1949: Nacimiento de Scott Turow (Chicago, USA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin