jueves, 17 de abril de 2014

EFEMÉRIDES: 17 de abril de 2014.


 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1814: Fin de la Guerra de la Independencia Española, que está muy imbricada en el desarrollo de las Guerras Napoleónicas.



1839: En el seno de la Primera Guerra Carlista, comienzo de la Batalla de Ramales entre fuerzas isabelinas y fuerzas carlistas que tenían planes posteriores de ofensiva hacia otras regiones.



1885: Nacimiento de Isak Dinesen, seudónimo de Karen Chirstenze Dinesen (Rungsted, Dinamarca).



1895: Firma del tratado de Shimonoseki, que pone fin a la Primera Guerra Sino-Japonesa y que significó la pérdida de Taiwan y Corea, además de otros territorios, por parte de China y el pago a Japón de una enorme cantidad de dinero en concepto de compensación por la guerra, además de sentar las bases de la futura revolución china que acabaría con la monarquía en 1911.



1918: Muerte en combate de William Hope Hodgson durante la cuarta batalla de Ypres en la Primera Guerra Mundial (Ypres, Bélgica).



1923: Nacimiento de Jacques Sternberg (Amberes, Bélgica).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler da la orden de resistir en Noruega, contradiciendo la orden que el mismo había dado cinco días antes para retirarse. Ya hay más de quince mil soldados aliados en Noruega y el comandante militar británico se opone a bombardear zonas con civiles para apoderarse de ellas ante la resistencia alemana.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia firma la rendición ante Alemania, con 135.000 soldados yugoslavos prisioneros más cerca de 6.000 oficiales de diferente graduación, pero surgiendo inmediatamente muchos grupos guerrilleros de resistencia. Croacia quedará como estado independiente títere de Alemania.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas alemanas superan la Línea Aliákmon en diversos puntos y el primer ministro griego, al que el rey no le permite renunciar, se suicida.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin manda nuevas tropas a la frontera occidental, pero en cantidades no demasiado significativas a tenor de los rumores sobre las futuras intenciones alemanas.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el general francés Giraud se fuga de la prisión de máxima seguirdad del castillo de Königstein y conseguirá llegar al norte de África. Está documentado que la fuga dejó a Hitler “hecho una furia”.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas estadounidenses desembarcan en Mindanao.



1945: Nacimiento de Philip Short (Bristol, Reino Unido).



1961: Desembarco en Bahía de Cochinos, Cuba, de una fuerza de invasión rebelde cubana entrenada y equipada por los USA, (des)coordinada por la CIA y que terminó, una semana después, en la muerte de un 10% de los invasores y la captura del resto. Los jefes y portavoces de los exiliados cubanos negaron en ese momento la implicación de los USA.



1968: Nacimiento de John Picha (Joliet, USA).

2014: Fallecimiento de Gabriel García Márquez (México D.F., México).

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin