miércoles, 9 de abril de 2014

EL PLANETA DE LOS SIMIOS. Pierre Boulle



Portada del libro El planeta de los simios, de Pierre Boulle
Edición en español (1985)
-Haciendo menos género que crítica.-


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro El planeta de los simios (publicación original: La planète des singes, 1963), Jinn y Phyllis pasan unas agradables vacaciones espaciales en su nave de recreo cuando encuentran una botella que flota en el vacío y que contiene el manuscrito de Ulises Mérou, joven periodista que narra su viaje a Betelgeuse en el año 2500 junto a dos compañeros y cómo terminó en un planeta dominado por simios, con hombres en un estado primitivo.


Mi opinión. Novela de hechuras bastante formales (por no decir rígidas o encorsetadas) incluso para su época pero que ayudan al planteamiento del autor que consiste en criticar muchas cosas desde el disfraz de un ejercicio de género, pero haciéndolo con un nivel de elaboración y sutileza tan alto que a veces genera al lector (al menos a este lector) la sensación de perderse detalles y, además, propone de forma indirecta algunas reflexiones de tanto alcance y de nuevo enmascaradas dentro de la trama que es un trabajo de ciencia ficción demasiado ambicioso en sus conceptos humanistas, y tal vez hasta existenciales, para resultar atractivo al lector que busque la simple evasión del género y, a la vez, demasiado ingenuo en su valiente propuesta reflexiva para el lector que busque las situaciones del género que le hagan pensar.


Destacado. Hoy en día su estilo es muy retro, tiñendo en parte los contenidos.


Potenciales Evocados. El estilo de Weinbaum para intencionalidades a lo Arno Schmidt pero sin humor, ni siquiera soterrado; hay momentos que, con disimulo, parecen un cruce imposible entre Lem y Teilhard de Chardin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin