jueves, 3 de abril de 2014

CÍRCULO DE ESPADAS. Eleanor Arnason (1993)


 photo 290CiacuterculoDeEspadas_zps7346ee6e.jpg
-Curiosidad interesante.-


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el planeta que orbita la estrella G2 hay una pequeña colonia de biólogos investigadores, entre los que se encuentra Anna, que estudia las especies nativas del planeta. Pero además es el lugar elegido para el encuentro de diplomáticos y militares con una delegación hwarhath, la única especie inteligente que los humanos han encontrado y que también viaja por el espacio pero de la que no se sabe demasiado. La primera sorpresa durante el encuentro es que un humano acompaña a los hwarhath en labores de traductor y consejero, pero habrá más según se vayan conociendo nuevas costumbres de los alienígenas, entre las que llama la atención que su cultura es homosexual y que posiblemente el humano que les acompaña, Nicholas, podría mantener una relación con un miembro de esa especie.


Mi opinión. Entretenida (y no demasiado conocida, y además poco común) novela que hace género desde las ideas y los conceptos enfrentados (y desde la falta de comprensión y empatía que tantos problemas causa), muchos de ellos no necesariamente novedosos en su momento (y menos ahora) pero sí poco manejados de forma tan directa aunque respetuosa en aquellos tiempos, de ritmo pausado sin espacio para los aspavientos ni los chirridos, especialmente elaborada en lo que respecta a la cultura y sociedad de los alienígenas, muy agradable (y hasta graciosa) en su manejo de la visión extraterrestre de algunos libros humanos, que mezcla algo de emoción e intriga dentro del tema principal, el conflicto entre lo distinto, para ofrecer un trabajo bastante agradable.


Destacado. Muchísimas pequeñas ideas en su trasfondo y los homenajes a clásicos de la literatura.


Potenciales Evocados. Las cosillas de Ringil Ojos de ángel Eskiath, como verán aquí, no son totalmente originales; momentos de la última sociedad descrita en La guerra interminable pero contada por la mano de Bujold, desde ideas de Le Guin pero corregidas por Cherryh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin