domingo, 6 de abril de 2014

EFEMÉRIDES: 6 de abril de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg46 A.C.: Batalla de Tapso, durante la segunda guerra civil de la Antigua Roma y en el norte de África, entre fuerzas del ala conservadora del Senado de la República y fuerzas de César, con él a la cabeza, que vencen con contundencia y aseguran esa zona, aunque la guerra todavía no ha terminado.


402: Batalla de Pollentia, entre fuerzas visigodas al mando de Alarico que tratan de extenderse por el territorio peninsular romano y fuerzas al servicio de la Antigua Roma y al mando de Estilicón, con victoria de las últimas que empuja de vuelta a los bárbaros a sus zonas de origen pero que no es más que un simple retraso de lo inevitable.


1204: En el seno de la Cuarta Cruzada, ante el incumplimiento de Alejo IV de sus compromisos con los cruzados y del propio asesinato de Alejo por orden de su sucesor, Alejo V, los cruzados deciden tomar Bizancio para ellos y comienzan el ataque a sus murallas, siendo rechazados en primera instancia pero sin retirarse de sus posiciones de asalto.


1812: En el seno de la Guerra de la Independencia Española pero con ecos en las Guerras Napoleónicas, fin de la Batalla de Badajoz tras tres semanas de asedio, con asalto de las fuerzas angloportuguesas que toman la ciudad con casi 5.000 bajas mientras causan a los derrotados defensores franceses unas 1.500 y haciendo unos 3.500 prisioneros. La disciplina militar se va de las manos y los soldados vencedores se dedican a saquear, matar y violar durante unos tres días hasta que los oficiales consiguen detener los desmanes. Estratégicamente, significará que el teatro de operaciones al oeste de la Península Ibérica queda asegurado y se amenazan posiciones francesas en Salamanca.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la Cámara de Representantes de los USA, dos días después de la votación en el Senado, vota a favor de la entrada en la Gran Guerra por 373 votos a favor frente a 50 en contra. Los Estados Unidos de América declaran la guerra a Alemania. Tomará tiempo que sus tropas lleguen a Europa y algo más para que entren en combate, pero inmediatamente comienza su preparación para ello. Se pondrá al frente de las tropas que irán a Francia a John J. Pershing, comandante de aquella famosa expedición a México bastantes años antes.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Churchill propone un plan para traer de vuelta a Rusia a la Gran Guerra, prometiendo que los aliados ayudarían a salvaguardar la revolución bolchevique y sus frutos. No tendrá éxito.


1930: Tras recorrer a pie unos 300 kilómetros junto a una gran multitud, Gandhi llega a las orillas del Índico, coge un puñado de sal y supuestamente dice “con esto sacudo los cimientos del Imperio Británico”. El gesto simbólico es mucho más ya que resulta una llamada general a saltarse el monopolio británico sobre la sal, que llevará a miles de personas a prisión pero simultáneamente es un aviso del apoyo popular a la causa de Gandhi y de la resolución con la que actúan muchos hindúes.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Castigo, bombardeo de Belgrado por parte de una nutrida fuerza de bombarderos alemanes y sin previo aviso. Se calcula que murieron 17.000 civiles en el ataque, ostentando hasta ese momento el dudoso record de más muertes producidas en un solo día durante esta guerra. El record será batido posteriormente, para desgracia de la Humanidad, y varias veces. Simultáneamente, empieza el rápido avance de las fuerzas de tierra alemanas en territorio yugoslavo.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, bombardeo alemán sobre el puerto del Pireo, que hunde seis barcos aliados. De repente, el mercante Clan Fraser, con doscientas toneladas de explosivos en sus bodegas, estalla arrasando el propio puerto y diez barcos más, causando importantes daños materiales y humanos.


1943: Publicación de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.


1992: Fallecimiento de Isaac Asimov (Nueva York, USA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin