domingo, 13 de abril de 2014

EFEMÉRIDES: 13 de abril de 2014


1147: A la sombra de la Segunda Cruzada, que todavía estaba lejos de empezar y los cruzados ni siquiera se habían acercado todavía a Tierra Santa, a varios príncipes alemanes se les ocurre la idea de aplicar el mismo concepto en tierras eslavas al nordeste del Sacro Imperio Germánico, naciendo las Cruzadas Bálticas.



1175: En el seno de las Cruzadas pero entre la segunda y la tercera, Batalla del Río Orontes en la que Saladino y sus tropas destrozan a las tropas de Saif al-Din, que acaban rindiendo Alepo, Homs, Hama y otras poblaciones, de forma que el reino de Saladino cada vez se parece más al que tuvo Nur al-Din en su momento, llegando a ser nombrado poco después Sultán de Egipto y Siria.



1589: En el seno de las Guerras Anglo-Españolas, parte de Plymouth la Invencible Inglesa o Contraarmada, una gran flota de invasión inglesa que trataba de sacar ventaja del fracaso de la Armada Invencible española el año anterior y todavía más grande que ella.



1814: Napoleón Bonaparte firma el Tratado de Fontainebleau, acordado dos días antes, que incluía entre otras cosas su propia abdicación y exilio a Elba.



1906: Nacimiento de Samuel Beckett (Dublín, Irlanda).



1919: Durante una protesta en la ciudad india de Amrisar, el general inglés Reginald Dyer, siguiendo órdenes del gobernador, abre fuego contra una multitud que protestaba con vehemencia pero sin armas, matando a casi cuatro centenares de personas e hiriendo a más de mil según fuentes oficiales británicas (bastantes más según las fuentes locales). El general Dyer incluso lamentó más tarde no haber podido usar armamento más pesado. El gobierno británico presentó disculpas oficiales, pero 94 años después.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, barcos de guerra británicos vuelven a Narvik y destruyeren los ochos destructores alemanes que quedaban allí. Tropas británicas comienzan a desembarcar en Noruega. Las condiciones climatológicas complicarán la llegada inmediata de más tropas.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, firma del Pacto de Neutralidad, que pone fin político (el alto el fuego llevaba casi dos años en vigor) a una guerra no declarada entre el Imperio de Japón y la URSS, un acuerdo que defiende la integridad territorial de los estados títeres fronterizos de ambos (Mongolia y Menchukuo) y, lo que es más importante, establecía la neutralidad de ambas en caso de guerra de alguna de ellas con un tercer país durante los próximos cinco años, hecho que Japón cumplió durante la Segunda Guerra Mundial para regocijada incredulidad de la URSS y enloquecida incredulidad de Alemania.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas entran en Belgrado, octava capital europea que cae bajo el dominio alemán en apenas 18 meses.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, bombardeo japonés de Mandalay, incendiando la ciudad y matando a unas dos mil personas.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes comienzan un ataque a la fortaleza de Tobruk.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas soviéticas toman Viena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin