jueves, 10 de abril de 2014

LA MEJOR VENGANZA. Joe Abercrombie (2009)



 photo 294LaMejorVenganza_zps155a9bbe.jpg-Pura evasión Grimdark de alto ritmo.-




Lo que nos cuenta. La hermosa e implacable Monza Murcatto y su hermano Benna dirigen un grupo mercenario de gran reputación y buenos resultados que en este momento trabaja para el duque Orso y su facción pero a la vez generan precauciones paranoicas en el noble, que decide terminar con la posibilidad de que los hermanos puedan medrar políticamente a su costa. La intervención de un desconocido permite que se pueda llevar a cabo una venganza, en la que participarán individuos de muy diferente origen, perfil, catadura y habilidades. Cuarto libro de la serie El círculo del mundo y que transcurre algo de tiempo después de los hechos narrados en El último argumento de los reyes.


Mi opinión. Novela autoconclusiva que transcurre en ese mundo tan atractivo creado por Abercrombie y que está lleno de violencia, humor negro, intrigas, antihéroes y comportamientos tan humanos como terribles muchas veces en el seno de una propuesta fantástica oscura, de ritmo muy alto con un par de bajones y algo de sobrepeso, con los personajes como principal herramienta narrativa (que no la única) debido a sus particularidades tan especiales que por un lado los diferencian de la mayoría de sus equivalentes (si es que los hay) en otras obras y por otro les dotan de vida propia y simultáneamente refuerzan con mucho éxito tanto la escasez de descripciones como la propia trama, que en realidad es bastante simple por más que tenga un par de giros sorpresa, muy rápida de leer y disfrutable desde su entretenida propuesta de Fantasía con estilo propio.


Destacado. Los personajes, sin la menor duda. Derrochan originalidad y personalidad dentro de lo habitual en su género.


Potenciales Evocados. Por el tono, más cerca de La venganza de Don Mendo más violenta y oscura que de El Conde de Montecristo, pero siendo atrevidos podríamos estar más acertados si dijésemos que es una mezcla fantástica de Los violentos de Kelly, pero con una venganza y no un robo como motivación, con Los doce del patíbulo, pero escasamente llegando a la media docena.

2 comentarios:

  1. Novelón. Muy conseguido y con unos personajes fabulosos. Lo mejor del autor, junto con LOS HÉROES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enttretenidísima, sí, pero por debajo de "Los héroes" por muchas razones que detallaremos cuando toque su reseña.

      Gracias por su aportación, Alyrodri.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin