lunes, 14 de abril de 2014

APOCALIPSIS Z. LOS DÍAS OSCUROS. Manel Loureiro



-Cambiando el registro general respecto a la primera parte.-

Género. Ciencia ficción.
Portada del libro Apocalipsis Z. Los días oscuros, de Manel Loureiro
Edición 2010

Lo que nos cuenta. En el libro Apocalipsis Z. Los días oscuros (publicación original: 2008), los supervivientes del primer volumen de esta saga consiguen llegar en helicóptero a las Islas Canarias, buscando algún resquicio de organización en España que les permita sobrevivir a la plaga zombi con algo más de seguridad.  Tras un aterrizaje más revuelto y peligroso de lo previsto, descubren que en la zona hay elementos de diferentes nacionalidades y que se ha establecido un orden precario ya que hay bandos enfrentados por razones políticas que, de manera absurda e incomprensible, son más importantes para algunos que la propia supervivencia de la raza humana. Segundo libro de la serie Apocalipsis Z.

Mi opinión. Continuación de esta saga zombi con claro sabor español (por muchas cosas más allá de la simple localización de la trama y aunque en esta ocasión se internacionalice un poco) cambiando bastantes recursos respecto al primer volumen ya que, además de los cambios de estilo narrativo, ofrece mucha más acción que podríamos denominar “bélica” y menos intimismo del superviviente, que además trabaja una especie de ejercicio de política-ficción tan interesante en general como forzado en la situación particular, que da más explicaciones sobre el trasfondo de la plaga e introduce mucha más pólvora y cordita pero abandona en cierto modo la preponderancia de las reflexiones y sentimientos del protagonista (o cambia su sentido, siendo generosos), de ritmo suficiente en zig-zag y filo de sierra,  entretenida en cuanto a sus derroteros (por más que alguno sea excesivo en perspectivas operacionales) y más que curiosa en cuanto a la propuesta sociopolítica que arma buena parte de la briosa trama.

Destacado. La forma elegante de hacer un resumen del libro anterior al comienzo de éste y el capítulo desde el punto de vista de Jaime.

Potenciales Evocados. Nos alejamos de atmósferas que pudieron recordar un poquito a una La carretera a la española y en ambientes Z para acercarnos a la segunda mitad de El alzamiento, con escenas de Zombie island pero más a lo bestia, menos manga y con un claro punto en común con The walking dead al plantear que los zombis son mero (y peligroso) decorado y lo letal, en realidad, puede ser la voluntad humana.

2 comentarios:

  1. El libro en si es un recordatorio de que las personas siempre serán la peor amenaza (para terminar con esta saga deben buscar el libro apocalipsis z "la ira de los justos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, dst.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin