lunes, 7 de abril de 2014

EFEMÉRIDES: 7 de abril de 2014.


 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1250: En el seno de la Séptima Cruzada, los cruzados al mando del rey de Francia atrapados en Egipto son asaltados por un enorme grupo de mamelucos y voluntarios de la zona en lo que se conoció como la Batalla de Fariskur. En una hora, los cruzados capitulan y el propio rey es encadenado y mandado a Mansurah. A pesar de esta gran victoria del sultán, en realidad se han sembrado las semillas para un posterior golpe de estado mameluco.


1822: En el seno de las Guerras de Independencia de America del Sur, Batalla de Bomboná entre fuerzas independentistas al mando de Bolivar y fuerzas realistas que vencen con claridad y de forma sangrienta pero que sólo servirá para retrasar un poco más lo inevitable debido a la situación en España y a la resolución de la causa de la Independencia.


1827: En el seno de la Guerra del Brasil, comienzo de la Batalla de Monte Santiago, entre la flota imperial brasileña, que trataba de cerrar los accesos al Río de la Plata y por tanto a Buenos Aires y Montevideo, y una flota de menor tamaño de la Armada Argentina que trató de impedirlo con más bravura que posibilidades.


1863: En el seno de la Guerra Civil Norteamericana, segunda y última jornada de la Batalla de Shiloh, que con los unionistas casi superados por el duro ataque de las fuerzas confederadas se produce un repentino vuelco de la situación mediante la llegada de refuerzos de la Unión que permite un contraataque que da la victoria a los unionistas, forzando a los confederados a abandonar el escenario y dejando más de 20.000 bajas ambos bandos en el campo de batalla.


1915: Nacimiento de Henry Kuttner (Los Ángeles, USA).


1939: Italia ocupa Albania.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la fuerza naval británica con el objetivo de minar zonas marítimas noruegas llega a la zona de minado, pero el Alto Mando sigue sin creer las informaciones sobre las operaciones alemanas en la zona y llegan a calificarlas de “dudoso valor y es posible que no sean más que otro avance en la guerra de nervios”. Cuando no se puede negar lo evidente, una parte de las naves recibe la orden de regresar.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el rápido e inesperado avance de Rommel hacia el este le permite tomar Derna y hacer prisioneros a dos generales británicos.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, entra en funcionamiento el campo de exterminio de Sobibor. Para diciembre se habrá asesinado entre sus muros a más de 250.000 judíos.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, nuevo intento norteamericano de tomar el paso Foundouk, pero las fuerzas del Eje consiguen retrasar el ataque lo suficiente para que la retirada de sus fuerzas se haga en orden.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación I, el ataque japonés a los barcos aliados en Guadalcanal en diferentes puntos y a varios aeródromos. En cuatro días, los ataques serán intensos, destruirán varios barcos y unos cuantos aviones aliados pero no tendrá efecto táctico ni estratégico en la zona.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado japonés Yamato, el más grande del mundo, es hundido por la aviación norteamericana mientras se dirigía a Okinawa a combatir contra la flota de apoyo estadounidense. Era un ataque naval kamikaze ya que no tenía el combustible necesario para volver a su base.


1976: Robert Neville, el último hombre con vida en Los Ángeles y quizás en el mundo, aunque no puede estar seguro, entra en la Biblioteca Pública buscado libros de Ciencias que le ayuden a entender la plaga que ha arrasado la Humanidad (Soy leyenda, de Richard Matheson).


1977: Fallecimiento de Jim Thompson (Hungtinton Beach, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin