sábado, 19 de abril de 2014

EFEMÉRIDES: 19 de abril de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1775: En la ciudad de Concord, unos colonos estadounidenses tratan de hacerse con las armas de un depósito, por lo que los británicos mandan unos soldados para impedirlo. Durante su desplazamiento, se produce una refriega en Lexington en la que suenan disparos. La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América ha empezado.


1809: Batalla de Raszyn, en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre fuerzas austriacas que habían invadido el Gran Ducado de Varsovia y fuerzas polacas que tratan de detener la agresión y vencen con cierta claridad a tropas más numerosas, pero sólo retrasará temporalmente las intenciones austriacas y tendrá que ser la política, de manos de Napoleón, la que marque el destino de Polonia.


1824: Fallecimiento de Lord Byron (Missolonghi, Grecia).


1917: Nacimiento de Sven Hassel, seudónimo de Boerge Villy Redsted Pederson (Frederiksborg, Dinamarca).


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas británicas en Grecia se repliegan hasta los puertos del sur para preparar su evacuación hacia Creta.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fracaso de la operación de desembarco británico en Bardiayah para tratar de liberar Tobruk del sitio alemán.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Montgomery trata de dar un golpe definitivo a las últimas líneas de defensa del Eje en Túnez, muy bajas de combustible y suministro, por lo que ataca en Enfidaville pero sólo consigue tomar una pequeña porción de terreno a costa de altas bajas durante varios días de combate.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas en Polonia deciden terminar de una vez por todas con el levantamiento del guetto de Varsovia con ataques a gran escala dirigidos por las Waffen-SS que incluían artillería.


1998: Fallecimiento de Octavio Paz (México D. F., México).


2001: Fallecimiento de Pierre Versins, pseudónimo de Jacques Chamson (Avignon, Francia).



2009: Fallecimiento de J. G. Ballard (Londres, Reino Unido).



2049: En el planeta Litinia, a 50 años luz de la Tierra, el padre Ruiz-Sánchez, sacerdote y biólogo, trata de curar la infección de su compañero Cleaver, herido por la espina de un árbol durante su exploración de la flora del planeta (Un caso de conciencia, de James Blish).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin