viernes, 11 de abril de 2014

EL LARGO INVIERNO. Alex Kershaw



-Un hecho concreto y sus consecuencias en el marco más amplio de lo sucedido en las Ardenas.-
Portada del libro El largo invierno, de Alex Kershaw
Edición en español (2006)

Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro El largo invierno (publicación original: The Longest Winter. The Battle of the Bulge and the Epic Story of WWII's Most Decorated Platoon, 2004) es un repaso de la preparación de la ofensiva alemana en las Ardenas y de cómo ello afectó a los miembros de un pequeño pelotón de soldados norteamericanos que termina desplegado en lugar anodino de sus posiciones, en la ladera de un pueblo llamado Lanzerath, de quiénes eran esos hombres, de cómo se enfrentan durante veinticuatro horas a fuerzas muy superiores y de los destinos de esas personas, junto a los de otros protagonistas más conocidos de la última gran ofensiva alemana de la Segunda Guerra Mundial.

Mi opinión. Entretenido trabajo, que narra historia con un estilo novelado muy próximo al periodismo, que saca petróleo de una situación heroica pero limitada en alcance al construir todo un armazón sobre la acción de Lanzerath basándose en personalidades, destinos y peripecias de sus protagonistas, además de darle más profundidad con el devenir de los devenires de otros actores en ese escenario del conflicto con mucha más fama y responsabilidad, agradable de leer, ilustrativo en lo general de la Operación Wacht am Rhein y emocionante homenaje en lo singular del comportamiento de aquellos dieciocho hombres de Lanzerath.

Destacado. Cómo mezcla situaciones y protagonistas muy conocidos en este capítulo y en la propia guerra con acciones y personas mucho menos conocidas.

Potenciales Evocados. Sería una novela sobre las acciones del Afrika Korps pero centrada en lo que pasó en Halfaya y los destinos de los participantes, o de lo que lo que pasó en Birmania pero centrándose en la hazaña de Bhanbhagta Gurung y en su destino posterior.

2 comentarios:

  1. Parece una lectura muy enriquecedora, felicitaciones por traer una historia tan interesante a la blogósfera :D
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin