martes, 15 de abril de 2014

LA TUMBA DE HUMA. Margaret Weis y Tracy Hickman (1985)



-Continuación de este éxito del marketing cruzado.-

Lo que nos cuenta. Nuestros queridos aventureros de distintas razas, orígenes y personalidades siguen luchando contra el mal. Los detalles son lo de menos, créanme. Segunda parte de la trilogía Crónicas de la Dragonlance.

Mi opinión. Continuación de esta trilogía de Fantasía que superó (podríamos decir que abrumó) todas sus limitaciones técnicas y estilísticas para suponer en su tiempo todo un hito para el género desde el punto de vista económico (por su éxito de ventas) y de alcance (porque llevó la Fantasía Heroica mucho más lejos que cualquiera de las obras que se habían hecho antes, incluyendo clásicos, a los que por cierto terminó abriendo las puertas de grandes masas de público por simpatía o convección, elijan ustedes el mecanismo que prefieran), narrativamente simple pero lleno de la emoción que volcaron sus autores y algunos lectores encuentran, positivista hasta la saciedad y que es mejor no volver a leer con cierta edad para no teñir los recuerdos que generó en otros tiempo en algunas personas.

Destacado. Que los responsables ejecutivos de TSR, que tenían los derechos de Dungeons & Dragons, no estaban por la labor de hacer novelas-franquicia pero terminaron cediendo. El resto es historia.

Potenciales Evocados. La leyenda que todas las obras-franquicia basadas en juegos quieren ser de mayores por razones económicas; la versión “fácil” de varias propuestas de Tolkien cruzada con un módulo laaaaaaaaaaaaaaargo de rol de Fantasía Heroica de Dungeons & Dragons; ahora pasa lo mismo con Warhammer, con Starcraft, con World of Warcraft, etc, etc, etc… pero en su momento fue algo exitosamente innovador.

6 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo toda La colección de Dragonlance y efectivamente no sé si la sentiría de igual modo que hace años. Me dejó un recuerdo memorable y siempre que miro la colección en mi biblioteca me apetece mucho volver a leerla.
    Gracias a Raistlin me enamoré de los personajes que usan la magia :)

    Muy buena reseña Olethros! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aportación y sus buenas palabras, Mónica.

      Eliminar
  2. Solo puedo decir una palabra con respecto a su reseña:AMEN. Es posible que sea uno de sus comentarios con los que más de acuerdo esté. Y suscribo su opinión de que es mejor no releer la trilogía de las Crónicas. Yo lo hice en 2006 y me volvió a encantar, pero... un poquito menos. También estoy de acuerdo con Mónica en lo referente a Raistlin. Si hay un icono que resuma la Dragonlance, ése es él. Y, por cierto, hay cierta escena, de cierta muerte, de cierto personaje, en La Tumba de Huma, que es simplemente, magistral. Saludos. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le guste la reseña, Benjamín. Gracias por su aportación.

      Eliminar
  3. No se la colección cuantos terminaron siendo.
    Ahora mismo estoy viendo en el rincón más alto de mi biblioteca los nueve primeros tomos, preguntándome cuanto tiempo seguirán aguantando (temas de espacio y prioridades).
    Efectivamente, leer cualquier cosa que nos emocionó de jóvenes puede ser realmente decepcionante. Igualmente atreverse con algo que no supimos comprender en su día puede revelarse como una grata sorpresa.
    De todos modos me quedo con aquellos que soportan lectura tras lectura sin dejar de emocionarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El valor emocional de esta saga, para muchos lectores, supera por mucho cualquier otro valor que pudiese (o no) tener.

      Gracias por su aportación, PECE.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin