jueves, 10 de abril de 2014

EFEMÉRIDES: 10 de abril de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1112: En el seno de la Primera Cruzada, y tras 133 días de asedio cruzado sobre la ciudad de Tiro, estrepitosa derrota de los cristianos tras decidida defensa de los sitiados, destrucción de cuantas estructuras de sitio eran construidas y salida ofensiva desde la ciudad en el momento oportuno.



1741: En el seno de la Guerra de Sucesión Austriaca, Batalla de Mollwitz entre unos 19.000 soldados austriacos que trataban de expulsar al enemigo de Silesia y unos 22.000 soldados prusianos que defendían la zona, con victoria de estos últimos ya que aunque ambos bandos tienen unas 4.500 bajas, los austriacos se retiran y ceden Silesia a Prusia.



1847: En el seno de la guerra entre México y los Estados Unidos, el general de división Winfield Scott se pone en marcha hacia Ciudad de México, una decisión estadounidense muy osada pero que trataba de evitar seguir combatiendo por tiempo indefinido sin resultados decisivos de ningún tipo. El camino será largo, lleno de desafíos logísticos y militares, y no llegará a su destino hasta mediados de septiembre.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la segunda jornada de la Batalla de Lys, los alemanes toman Messines y las tropas defensoras en las líneas aliadas están sufriendo muchas bajas.



1925: Publicación de “El Gran Gatsby”, de Scott Fitzgerald.



1937: En el seno de la Guerra Civil Española y durante la ofensiva republicana para reducir la presión de las tropas franquistas sobre la zona de la Casa de Campo en Madrid, Hemingway lleva a Dos Passos para que contemple de cerca las hostilidades, haciéndole pasar un mal rato porque las balas silbaban a su alrededor.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, cinco destructores británicos entran en Narvik y destruyen dos de los diez destructores alemanes que habían llevado a las tropas hasta Noruega más nueve barcos de transporte, a costa de un destructor británico hundido y otro encallado.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas británicas en Grecia comienzan a retroceder mientras cae todo el norte de Yugoslavia en manos alemanas, lo que le da una oportunidad al líder croata Ante Pavelic, al frente de los Ustachi, para declarar Croacia como estado independiente.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas en Tobruk quedan aisladas y cercadas por el avance de las fuerzas de Rommel.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer incidente armado entre Alemania y USA cuando el destructor norteamericano Niblack arroja cargas de profundidad contra el submarino alemán que acababa de torpedear un mercante danés en medio del Atlántico.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados consiguen atravesar las defensas alemanas en el norte de Italia, dividiendo en dos sus fuerzas cuando penetran a través del desfiladero de Argenta tras intensos bombardeos y duros combates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin