jueves, 2 de abril de 2015

EFEMÉRIDES: 2 de abril de 2015.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

68: Las diferentes rebeliones en el Imperio Romano dirigido por Nerón encuentran en Galba un líder común.


1453: Grandes efectivos del Imperio Otomano comienzan su despliegue, que incluía cañones de cerco que dañaban seriamente las murallas, alrededor de la capital bizantina, Constantinopla.


1805: Nacimiento de Hans Christian Andersen (Odense, Dinamarca).                           


1840: Nacimiento de Émile Zola (París, Francia).


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el presidente de los USA, con base en el telegrama interceptado por la Sala 40, entre el secretario de Exteriores alemán y el embajador alemán en México en el que se hablaba de proponer a México una alianza que permitiese la reconquista de Texas, Nuevo México y Arizona, hace una declaración pública cuyo contenido hace obvio que Estados Unidos no tardará en entrar en la Gran Guerra.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht, Pershing accede a unir soldados estadounidenses, en pequeñas formaciones, a las tropas aliadas que tratan de detener el empuje alemán. Aunque el grueso de sus soldados sigue preparándose sin entrar en batalla, este hecho aumentó la moral aliada y dio un pequeño respiro a algunas unidades del frente.


1925: Nacimiento de George MacDonald Fraser(Carlisle, Reino Unido).


1926: Henry Anthony Wilcox, artista excéntrico, deja repentinamente de mostrar los síntomas de crisis nerviosa y alucinaciones que le llevaron a conocer al lingüista George Gammell Angell (La llamada de Cthulhu, de H. P. Lovecraft).


1940: Nacimiento de Ángel Torres Quesada (Cádiz, España).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler decide que la invasión de Noruega empezará el día 7 de abril. La información llega rápidamente hasta Dinamarca, pero de ahí no pasa hacia Noruega. Luego se supo que el agregado noruego en tierras danesas era favorable a los intereses alemanes.


1940: Publicación de Poeta en Nueva York, de García Lorca.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, golpe de estado sorpresa en Irak al mando de un general más antibritánico que estríctamente filonazi, pero cuya acción le gana el envío inmediato de armas desde la Siria de Vichy por orden de un alegre Hitler. En un acantonamiento británico, quedan aislados 2.200 soldados y casi 9.000 civiles, rodeados por tropas iraquíes.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el convoy SC26 es atacado por submarinos alemanes que hundirán diez transportes y dañarán otro más. Para Dönitz, esto ponía fin a la mala racha de marzo, en la que hubo pocos hundimientos enemigos y 5 submarinos propios destruidos con capitanes muy experimentados.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados comienzan las operaciones para controlar todo el territorio del Ruhr.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el sargento austriaco Ferdinand Käs se ofrece voluntario para atravesar las líneas soviéticas y llevar al cuartel general enemigo la propuesta del grupo O-5 para rendir Viena a las tropas de la URSS. El O-5 era un grupo de resistencia austriaco frente a las tendencias alemanas, constituido por oficiales y suboficiales de diferente graduación e incluso civiles. Lo conseguirá y su plan será aceptado por los soviéticos.


1948: Nacimiento de Joan D. Vinge (Baltimore, USA).


1954: Durante la batalla de Diên Biên Phu en la Guerra de Indochina, el puesto Huguette 7 cae tras dos días bajo ataque del Vietminh.


1966: Fallecimiento de C. S. Forester (Fullerton, USA).


1982: Fuerzas argentinas toman por sorpresa Port Stanley, la principal ciudad de las Malvinas, con una única baja en las fuerzas británicas. La guerra de las Malvinas ha empezado.


2003: Fallecimiento de Terenci Moix (Barcelona, España).


2005: Unas notas de laboratorio parecen indicar que detrás del brote zombi que está terminando con la humanidad hay un trabajo de investigación sobre antineoplásicos que ha usado herramientas más allá de la ciencia (Zombie nation, de David Wellington).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin