miércoles, 15 de abril de 2015

EFEMÉRIDES: 15 de abril de 2015



1450: Batalla de Formigny, en el seno de la Guerra de los Cien Años, entre fuerzas inglesas en menor número pero en posiciones fortificadas y fuerzas francesas más numerosas con un buen número de piezas de artillería que marcaron la diferencia, al permitir la clarísima victoria francesa (tanto por la acción de los proyectiles como porque atrajo a fuerzas francesas dispersas por el área gracias al ruido del cañoneo) que en breve permitirá tener Normandía libre de fuerzas inglesas (con la excepción de la plaza de Calais) y acercará mucho el fin de la guerra.



1632: Batalla de Rain (o batalla de Lech), en el seno de la Guerra de los Treinta Años, entre fuerzas suecas superiores en número y fuerzas alemanas de la Liga Católica, con victoria sueca merced a multitud de sutiles movimientos tácticos que descabezan el mando enemigo y diezman a sus tropas, permitiendo el dominio sueco de Baviera y amenazando con penetraciones más importantes en territorio enemigo.



1812: En el seno de la Guerra de la Independencia Española, con ecos en las Guerras Napoleónicas, el cura Merino y sus guerrilleros emboscan en Hontoria de Valdearados a todo un batallón francés con éxito total. Los que no mueren en la refriega o en la posterior degollina son enviados como prisioneros a las líneas españolas.



1843: Nacimiento de Henry James (Nueva York, USA).



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Mesopotamia, sexto intento británico de auxiliar a sus compatriotas asediados en Kut, rechazado por los otomanos en Bait Asia. Dos días después volverán a intentarlo con el mismo resultado.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los aliados dan por concluida la ofensiva en Arras tras seis días de combate. Han penetrado unos 90 kilómetros cuadrados en las líneas alemanas y han dejado atrás casi 38.000 muertos. En Vimy han dejado unos 12.000.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el transporte de tropas Arcadian, muriendo casi trescientos pasajeros y tripulantes.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva de la batalla de Lys, los alemanes toman Passchendaele, que habían perdido unos cinco meses antes tras durísimos combates y muchas bajas en ambos bandos.



1927: Fallecimiento de Gastón Leroux (Niza, Francia).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primeros éxitos importantes en el descifrado de la clave Enigma usada por el ejército alemán sobre la clave relativamente sencilla que usaron en la campaña de Noruega. Todavía faltaba bastante tiempo para sacar jugo de verdad a esa labor.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los submarinos U-48 y U-65 disparan contra el Warspite, dos destructores y dos transportes. De nuevo los torpedos no funcionan correctamente y en la Kriegsmarine se pasa del estupor a la franca preocupación.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un avión alemán de reconocimiento aterriza por avería en territorio soviético. Los militares que lo inspeccionan descubren abundante material fotográfico de sus instalaciones fronterizas y mapas topográficos de la zona, pero no habrá consecuencias.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Leningrado cumple doscientos cuarenta y ocho días de asedio, aunque esa jornada  los tranvías vuelven a circular. Ese mes morirán de hambre en la ciudad algo más de 100.000 personas.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados comienzan a centrar sus bombardeos sobre vías de comunicación en Francia y Bélgica, pensando en entorpecer movimientos alemanes de cara a la planeada invasión de Europa en junio.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados toman Arnhem con Montgomery a la cabeza.



1980: Fallecimiento de Jean-Paul Sartre (París, Francia).



2002: Fallecimiento de Damon Knight (Eugene, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin