miércoles, 29 de mayo de 2013

JULIO CÉSAR. William Shakespeare

-La brevedad no es incompatible con la calidad. A veces hay que recordarlo.-
 
Portada del libro Julio César, de William Shakespeare
Edición en español (1995)
Género. Novela (por simplificar evitando más etiquetas y géneros en el blog, no se solivianten).

Lo que nos cuenta. El libro Julio César (publicación original: The Tragedy of Julius Caesar, 1599) es un tragedia en cinco actos, escrita en prosa y verso, representada por primera vez en 1599 y se supone que escrita entonces, que nos relata la concepción del magnicidio de César en la Antigua Roma, su ejecución y sus consecuencias, centrándose en especial en la lucha interna de Bruto entre los sentimientos y los valores a los que cree deberse.

Mi opinión. Interesantísima reflexión sobre el enfrentamiento entre conceptos como el deber, la voluntad, los sentimientos, la traición, el respeto y muchos otros que fueron, son y serán eternos, con un formato poco habitual para los tiempos que corren y los usos actuales del lector promedio pero que no es un obstáculo insalvable, de personajes perfilados a través de sus parlamentos, con Bruto como protagonista principal bajo la sombra de César que se proyecta sobre toda la obra, con toques anacrónicos que sirvieron a los intereses de los espectadores de la época y también como recursos narrativos, de lectura ágil y bastante actual en el fondo.

Destacado. Todo un pequeño mundo en menos de cien páginas (y eso en edición de bolsillo).

Potenciales evocados. Esta obra, junto a las otras cuatro grandes del escritor, marcó el devenir de la literatura occidental y sirvió de influencia principal para los grandes autores que vinieron después de Shakespeare.

Linkwithin