jueves, 2 de mayo de 2013

GUERRA ABSOLUTA. Chris Bellamy

-Una obra reciente a la altura de clásicos más antiguos sobre el tema del Frente Oriental pero que se queda a un pasito de esa categoría.-

Género. Historia.     
Portada del libro Guerra absoluta, de Chris Bellamy
Edición en español (2011)
                                                      
Lo que nos cuenta. El libro Guerra absoluta (publicación original: Absolute War. Soviet Russia in the Second World War2007) es un ensayo sobre la Segunda Guerra Mundial en el Frente Oriental, que analiza la situación en los tiempos previos al conflicto, las implicaciones del pacto Molotov-Ribbentrop, la concepción de Barbarroja, un análisis de sus posibles razones tácticas y el relato del posterior desarrollo de los acontecimientos hasta la rendición alemana, con un pequeño repaso a lo que sucedió después en Manchuria.

Mi opinión. Interesante obra, mucho más detallada y explicativa sobre el tema antes de llegar al invierno del 42 que después, que aunque se ocupa a la perfección de la visión del Eje está más interesada en relatar visiones, implicaciones, éxitos poco conocidos y sonados fracasos no muy populares desde el punto de vista de la URSS (sobre todo mediante la aportación de nuevos documentos en los últimos años desde el lado soviético), con un enorme listado bibliográfico, larga, densa y entretenida, cronológica por completo, muchísimo más militar que sociopolítica por más que esos temas no se abandonen, de vocación táctica, con valoraciones y tesis discutibles pero muy satisfactoria en términos generales.

Destacado. La sensata (pero extraña) revisión de la tesis Rompehielos, con más y nuevos documentos a disposición del autor.

Potenciales evocados. Más bélica y menos geopolítica que Tierras de sangre, pero con puntos en común; más ambiciosa que Una guerra de exterminio, pero con otra intención; algo de la propuesta de Cimino pero por aproximación indirecta; más táctica y menos individual (y global a la vez, aunque resulte paradójico) que La guerra de los ivanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin