martes, 28 de mayo de 2013

A HYMN BEFORE BATTLE. John Ringo (2000)


-Literatura bélica con la Ciencia ficción como vehículo, no al revés.- 

 photo DSC07950_zps8ca5b92c.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Una federación de civilizaciones extraterrestres está sufriendo los embates de la guerra contra una raza conocida como los Posleen y las perspectivas son muy negativas. Esa es la razón por la que vencen sus reticencias previas a contactar con la civilización humana, que parece encontrarse en la ruta de avance de las fuerzas Posleen, buscando ayuda para enfrentar al enemigo común intercambiando fuerzas armadas por tecnología. Primer libro de la serie Legacy of the Aldenata.

Mi opinión. Novela de tendencias pulp, nada hard por mucho que describa algunas tecnologías de forma tan innecesaria como cargante, al borde de la Space Opera, narrada con corrección y sin alardes por más que use una estructura no lineal, en la que se intuye una gran riqueza en el universo imaginado por el autor pero que no se acaba plasmar, de personajes construidos por y para la trama, de vocación táctica, que parecería alabar la guerra, de ritmo muy variable y manejo de las diferentes tramas muy distinto entre sí, con mucha acción y que genera bastante curiosidad en el lector por saber más.

Destacado. Algunas ideas poco habituales en propuestas de este tipo que merecerían más desarrollo.

Potenciales evocados. Combates lejos de las descripciones de Heinlein y Haldeman, pero cerca de las de Dickson y Pournelle; momentos que recuerdan a lo que debió pensar Pirro tras la batalla de Heraclea; las tropas de línea del enemigo recuerdan a los zoat del Rogue Trader (primera versión del Warhammer 40.000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin