martes, 28 de mayo de 2013

AUGUSTO. Suetonio



-Fuente principal de buena parte de lo que sabemos sobre Augusto y modelo narrativo para muchos otros.- 
Portada del libro Augusto, de Suetonio
Edición en español (2004)

Género. Biografía.

Lo que nos cuenta. El libro Augusto (publicación original: Divus Augustus, comienzos del siglo II de nuestra era) es el segundo de los ocho libros del autor dedicados a las vidas de los once primeros emperadores romanos más Julio César, que narra la biografía de Augusto desde una óptica aparentemente ensalzadora y cuyos valores servirán como referencia para definir a otros protagonistas de sus biografías mediante la contraposición.

Mi opinión. Parte de la De vita duodecim caesarum, a la que la posteridad debe tantas cosas, dedicada al divino Augusto y que a pesar de describirle con multitud de epítetos positivos introduce en la narración una buena cantidad de pequeñas pullas y comentarios irónicos, no ahorra ejemplos sobre su carácter tempestuoso en ocasiones, apunta con agudeza la destrucción de todos sus enemigos como el comienzo de su serenidad, no oculta su tendencia a la mojigatería, hacia lo conservador y hacia la inmisericordia, con mucho interés en tratar su contribución al urbanismo de una forma que nos da muchos datos sobre el carácter del protagonista y una obra, en definitiva, de absoluta referencia.

Destacado. Muy benevolente con el protagonista, que no favorecedora en sentido estricto.

Potenciales evocados. Creó escuela tanto en la Edad Antigua como en la Edad Media, e influyó la literatura posterior hasta nuestros días tanto de forma directa (estilo y estructuras) como indirecta (retrato de los personajes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin