domingo, 19 de mayo de 2013

CIENCIA FICCIÓN SELECCIÓN 25. Varios autores

-Volumen extraordinario de la colección y que celebraba un doble aniversario.- 
Portada del libro Ciencia ficción selección 25, de varios autores
Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Ciencia ficción 25 (publicación original: 1976) es una antología  de relatos editados en la revista The Magazine of Fantasy and Science Fiction en su número especial de octubre de 1974 para conmemorar su 25 aniversario (por lo tanto todos los cuentos son de esa fecha) y que sirvió también para celebrar el número 25 de esta colección en español, y que tratan temas tan diversos (se los desordeno para evitar aquello de los spoilers) como formas de aborto retroactivo en sociedades distópicas, el existencialismo de un licántropo, formas de parasitismo, un homenaje a Tolkien un año después de su muerte desde una perspectiva insospechada, lo incompatible de los pensamientos fantásticos y la sociedad medieval, un relato de Cugel, el intimismo y la reflexión en un entorno postapocalíptico y un viaje entre lo onírico y el contacto telepático.

 Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados
-
         - Mantequilla azul (Theodore Sturgeon): relato seco, basado en la descripción y construido para y por su final, pesimista y con algo de la visión del Agente Smith sobre los humanos.
- 
         - Tam, mudo y sin gloria (Frederik Pohl y C. M.Kornbluth): relato a cuatro manos completado por el primero tras la muerte del segundo y con muchísimo de él, muy humano y sensible, bastante bien localizado y un cruce entre Un ramito de violetas y los campesinos medievales de Walter Scott.
-  
          - El visitante (Poul Anderson): relato lejos de los trabajos y propuestas más comunes del autor, muy evocador, suave y con trazas de Clark Asthon Smith y de un Straub fuera del género.
- 
          - A la deriva ante los islotes de Langerhans: Latitud 38º54’N, longuitud 77º 00´13´´O (Harlan Ellison): la propuesta más diferente de la recopilación, con mezcla de géneros en su trama y una narración que juega con las dudas del lector mientras le da pistas ocultas y a la que no le puedo dar potenciales evocados o les estropearía la trama.
- 
        - Nada como el asesinato (Isaac Asimov)historia de misterio englobada en las tramas de los Viudos Negros del autor y muy en esa línea, con mucho de Agatha Christie pero una resolución bastante original y escrita con mucho cariño.
-  
       - En los férreos años (Gordon R. Dickson): otro de los relatos más largos de la antología, con momentos fruto de una extraña mezcla entre El cartero y La insoportable levedad del ser, bastante más cuidada e íntima que la producción general del autor.
-
          - Las diecisiete vírgenes (Jack Vance): uno de los capítulos que componen  el libro La saga de Cugel, que reseñaré en poco tiempo, así que busquen ahí.
-  
         - Las prepersonas (Philip K. Dick): un relato muy polémico, tanto hace casi cuarenta años como hoy, poco disperso y esquizoide para la época en la que el autor lo escribió y de los más poderosos de esta antología.

2 comentarios:

  1. Lo que será de ciencia ficción es encontrarlo en alguna parte para poder leerlo me temo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El volumen como tal no debe ser fácil de localizar, cierto, pero los relatos por separado, al menos buena parte de ellos, no tanto.

      Gracias por su aportación, Kaos.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin