martes, 21 de mayo de 2013

EL PODER Y EL IMPERIO. Daniel R. Headrick



-Unas pocas pinceladas en un cuadro amplísimo.- 

Portada del libro El poder y el imperio, de Daniel R. Headrick
Edición en español (2011)
Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro El poder y el imperio (publicación original: Power over Peoples. Technology, Environments, and Western Imperialism, 1400 to the Present, 2009) es un retrato de imperialismos occidentales desde el siglo XV hasta comienzos del XXI construido sobre bases tecnológicas diferenciadoras y sobre algunas paradojas.

Mi opinión. Con el subtítulo La tecnología y el imperialismo de 1400 a la actualidad, es un trabajo corto, de extraña estructura más allá de la cronológica con respecto a la historia (y que con frecuencia no se respeta), con tendencia a la simplificación de fenómenos complejos de verdad y mucho, que nada en muchos mares pero no se sumerge en ninguno, con planteamientos discutibles y que dan para el debate pero que se tratan de fortalecer otorgando la parte del león del libro a las situaciones más próximas a las tesis del autor, que expone sus opiniones con sencillez y claridad.

Destacado. Lo breve que resulta teniendo en cuenta la tarea que trata de afrontar.

Potenciales evocados. Un supuesto spin-off de Armas, gérmenes y acero con ciertas autolimitaciones; algo del espíritu de Por qué fracasan los países pero con orientación más militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin