miércoles, 29 de mayo de 2013

LA LUZ FANTÁSTICA. Terry Pratchett

-Más momentos fantásticos descabelladamente divertidos.-

Portada del libro La luz fantástica, de Terry Pratchett
Edición en español (1998)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro La luz fantástica (publicación original: The Light Fantastic, 1986), los ocho magos más poderosos de MundoDisco escuchan de boca de la propia Muerte que todo resultará destruido si los ocho hechizos del Octavo no son pronunciados juntos la próxima noche de la vigilia de los puercos. El último de esos hechizos está en la cabeza de Rincewind, que junto a Dosflores y Equipaje acaba de precipitarse desde el cielo sobre el bosque de Skund, palabra que en el idioma local significa “Tu dedo idiota”. Segundo libro de la serie MundoDisco y, a diferencia del resto que son independientes, continuación directa del anterior.

Mi opinión. Continuación de las paródicas aventuras concebidas con humor por el autor, que mantiene el estilo coral, los chistes blancos, las situaciones disparatadas, las caricaturas fácilmente reconocibles, la extravagancia por bandera, la posible saturación del lector, la efectividad relativa, el ritmo irregular y personajes ad hoc para esta propuesta tan innovadora en su momento.

Destacado. El héroe más grande jamás nacido en el Disco, Cohen el Bárbaro.

Potenciales evocados. Un cruce de Vance, Sharpe y un Tolkien que experimenta con sustancias psicoactivas; por momentos, lectura de módulos de AD&D, Warhammer Fantasy Roleplay, Runemaster, etc… tergiversados con intenciones hilarantes; constantes referencias y homenajes a cientos de películas, libros, series, juegos, etc…

6 comentarios:

  1. He escuchado que este autor es muy gracioso. Algunos lo comparan con Douglas Adams, solo que el primero mucho más fantástico. Se ve que están muy locos sus libros pero a ver si en algún momento me animo a leer uno de él.

    Te invito a mi blog, en el que coincidimos en decir simplemente lo que pensamos sobre nuestras lecturas sin buscar análisis que a veces hasta resultan aburridos.

    http://oorales.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel. Pratchett es especialmente gracioso si el lector tiene experiencia previa con propuestas del tipo "Espada y Brujería", "Alta Fantasía", "Fantasía Épica", etc... ya que MundoDisco comenzó como una sátira de esas tendencias y de los módulos de juegos de rol de ese estilo.

    Voy a pasarme por su blog. Ya le contaré.

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  3. Mmm..ya veo. Sí, MundoDisco es una serie, ¿no? No sabes si aparte otros libros independientes o solo esta serie?

    ResponderEliminar
  4. MundoDisco es una larga serie en la que todos los libros se pueden leer de forma independiente (incluso los dos primeros, que están íntimamente relacionados).



    ResponderEliminar
  5. Todo el ciclo de mundo disco, más que una saga es un conjunto de sagas: la de las brujas, la de Rincewind, la de la guardia de la noche, etc... así como un conjunto de historias totalmente independeintes (dioses menores, pirómides, etc...).
    No nos engañemos, las hay mejores y peores (en funcion del "negro" que haya colaborado en su creación).
    Personalmente me quedo con las 2 primeras, con MORT (hay un versión para teatro), con dioses menores y con algunas de la saga de la guardia de la noche.

    ResponderEliminar
  6. Coincido en su diferenciación entre saga y ciclo. Por eso lo denominio "serie". La calidad es variable, igual que la temática concreta dentro de la propuesta general, por eso cada libro merece su propia reseña independiente (aunque no se pueda evitar relacionarlas).
    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin