lunes, 6 de mayo de 2013

EL QUE SUSURRA EN LA OSCURIDAD. H. P. Lovecraft

-Dentro de la creación tan personal del autor en su tiempo, diferentes senderos narrativos.- 
Portada del libro El que susurra en la oscuridad, de H. P. Lovecraft
Edición en español (1983)

Género. Relatos.    
                                                       
Lo que nos cuenta. El libro El que susurra en la oscuridad (publicación original: The Haunter of the Dark, 1950) es una recopilación de varios relatos del autor, escritos y publicados a lo largo de un periodo de dieciséis años, representativos de diferentes momentos en la producción de Lovecraft y con variados contenidos, que no estilos, que tocan temas como una cripta oculta bajo una mansión, el arte hiperrealista e inquietante, las extrañas costumbres de una familia en un municipio de la costa este, los descubrimientos de los investigadores universitarios sobre algunas leyendas, los efectos de un meteorito en una granja, las consecuencias de un noviazgo poco recomendable y los increíbles poderes evocadores de algunas músicas.

Mi opinión. Variada e irregular colección de relatos, tanto por la temática como por su potencia y resultados, bastante útil como exponente de las tendencias en la obra del autor o como introducción a la misma, trabajada sobre las atmosferas narrativas y sobre lo sugerido o intuido más que sobre lo presentado y muy entretenida dentro de su propuesta literaria.

Destacado. El color que cayó del cielo, por lo diferente al resto de relatos de esta recopilación y a la mayoría de la producción del autor.

Potenciales evocados. Un casi imposible cruce de las atmósferas de Dunsany con la imaginación del Rice Burroughs más espacial, la parte más hechicera y dimensional de Howard y la creatividad de Verne, en partes desiguales y con mucho mérito propio y original, por tratar de situar a quien no conozca al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin