miércoles, 8 de mayo de 2013

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. Peter Heather (2005)



-Siguiendo las tendencias más actuales sobre el asunto y con ganas de refutar a sus mayores.- 
 photo DSC07817_zps6041ebbc.jpg

Género. Ensayo.          
                                                  
Lo que nos cuenta.  Con un pequeño vistazo atrás para situar al lector mediante la comparación, relato del crepúsculo y caída del Imperio Romano (occidental) desde el siglo IV que revisa muchos eventos y razones que pudieron contribuir pero principalmente centrado en las causas puramente exógenas.

Mi opinión. Trabajo de un autor reconocido como uno de los grandes exponentes de las causas externas de la caída en la actualidad por más que no niegue las facilidades internas que se dieron en algunos momentos de la Historia (aunque las relativiza), muy denso aunque bien narrado, trabajado hasta la saciedad sobre todo tipo de fuentes a disposición de los historiadores en los últimos años, detallado en la parte más bélica del asunto (a la que otorga la parte del león respecto a las causas exógenas) e interesante en su desarrollo y conclusiones.

Destacado. Lo bien que hila temas aparentemente diferentes.

Potenciales evocados. Ideas en común con Goldsworthy, pero dando el mérito al barbaricum, no culpando a la dejadez romana y partidario de la inevitabilidad; en las antípodas de Gibbon en cuanto a orientación y estilo; unos bárbaros bastante diferentes a los de Roma y los bárbaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin