lunes, 20 de enero de 2014

EXPERIENCIAS EXTREMAS S.A. Christopher Priest (1998)




 photo 222ExperienciasExtremas_zpsf1dfa0ad.jpg-Sensaciones de lo real y lo virtual.-
 

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Teresa es una niña estadounidense de siete años que vive con sus padres en una base militar del noroeste del Reino Unido. Poco antes de volver a los USA, perderá a su amiga imaginaria Megan, a la que ve en un espejo. Con 43 años, Teresa trabaja para el FBI adscrita al Departamento de Justicia, ha enviudado recientemente, es experta en el uso de los sistemas de experiencias extremas para entrenamiento que usa el FBI (y que otros individuos usan con intenciones recreativas) y vuelve a Inglaterra por razones de trabajo, residiendo en un pueblo llamado Bulverton en el que hubo unos tiroteos el mismo día y a la misma hora que el tiroteo que terminó con la vida de su marido, agente especial del FBI, en acto de servicio.


Mi opinión. Novela de ritmo suave pero imparable, que trata muchos temas de fondo como la violencia (y la fascinación que ejerce), la pérdida, las armas, el dolor, los sistemas de realidad virtual y su posible influencia en los individuos, entre otros, muy bien escrita y con instantes brillantes, cruda que no explícita, crítica a su manera con muchas cosas, algo difusa en cuanto a la intencionalidad y a veces dispersa respecto a sus senderos narrativos, técnicamente valiente, que según se acerca al final ofrece elementos que parecen iguales pero son bastante distintos, con personajes creados para sostener una propuesta que supone un ejercicio de género bastante diferente a lo más habitual en el mismo.


Destacado. Se disfruta más el viaje que el propio destino.


Potenciales evocados. Cruce entre ideas de Nivel 13, atmósferas de Elephant, conceptos de Déjà vu y formas que pueden recordar, a su manera, a Matadero 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin