miércoles, 22 de enero de 2014

EFEMÉRIDES: 22 de enero de 2014.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

1810: En el seno de la Guerra de la Independencia Española, y con ecos en las Guerras Napoleónicas, el cura Merino y sus guerrilleros emboscan a más de un millar de soldados franceses (cantidad en discusión según qué fuentes se consulten) cerca de Dueñas acabando con más del 80% de ellos.

1820: En el seno de la Invasión Luso-Brasileña, Batalla de Tacuarembó entre fuerzas uruguayas de la Provincia Oriental, que trataban de defender el territorio, y fuerzas del Reino Unido de Brasil, Portugal y El Algarve, en fase expansiva, con derrota aplastante de las primeras que no pudieron seguir luchando y que llevó al fin de la guerra.

1831: En el seno de las Guerras Civiles Argentinas, Batalla de Rodeo de Chacón entre fuerzas argentinas federales y fuerzas argentinas unitarias, con derrota clara de las últimas que acerca el fin de este periodo de guerra civil y que terminará con dominio federal por primera vez.

1858: Nacimiento de Beatrice Webb (Gloucester, Reino Unido).

1879: En el seno de la Guerra Anglo-Zulú, Batalla de Isandhlwana entre un importante contingente de tropas zulúes que defendían su imperio y tropas del Imperio Británico que habían dado un ultimátum a los zulúes pero que no esperaron a su respuesta para avanzar, con la destrucción prácticamente total de uno de los grupos británicos que fue atrapado casi totalmente desprevenido debido a errores y excesos de confianza durante su desplazamiento y despliegue. Algunos de los pocos supervivientes se dirigirán a la cercana misión de Rorke´s Drift, donde más tarde tendrá lugar un episodio militar legendario.

1879: En el seno de la Guerra Anglo-Zulú, y las pocas horas del desastre británico de la Batalla de Isandhlwana, los responsables de la pequeña guarnición de la misión de Rorke´s Drift (algo menos de 300 hombres en total entre soldados británicos, civiles y fuerzas auxiliares nativas) son informados de que las tropas de reserva zulúes que no participaron en Isandhlwana avanzan hacia ellos, aunque sin saber su número y composición exacta. Deciden hacerse fuertes en la posición y resistir. Sobre las cuatro de la tarde se aproximan las primeras unidades zulúes, las fuerzas auxiliares nativas desertan en su mayoría y empieza la epopeya de la Batalla de Rorke´s Drift entre las fuerzas que se atrincheraron en la misión, unos 150 hombres, y las fuerzas zulúes que trataban de consumar el asalto, unos 3.500 hombres.

1788: Nacimiento de Lord Byron (Londres, Reino Unido).

1906: Nacimiento de Robert E. Howard (Peaster, USA).

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas italianas que defendían Tobruk se rinden ante el ataque británico y australiano, quedando la ciudad en manos aliadas durante bastante tiempo y haciendo unos 25.000 prisioneros italianos además de apoderarse de grandes cantidades de material y combustible.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin