lunes, 13 de enero de 2014

SEGUNDA FUNDACIÓN. Isaac Asimov (1953)




 photo 207SegundaFundacioacuten_zps1fea9eca.jpg-Remate a la trilogía original.-
 

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. El Mulo, tras cinco años al frente de la Unión como su Primer Ciudadano, comienza la búsqueda de la Segunda Fundación a pesar de que algunos de sus subordinados más cercanos consideran que no es más que un mito, y pone al frente de la investigación a Pritcher y Channis, de personalidades e historial muy diferentes pero que, a ojos del Mulo, se pueden complementar muy bien en su misión. Tercer libro de la trilogía original (también denominada Primera Trilogía) de la Fundación, conocida también como Ciclo de Trántor (la serie que se conoce como la Saga de la Fundación agrupa más de quince libros y diferentes relatos).


Mi opinión. Novela compuesta por dos trabajos escritos unos años antes, que cierra más que correctamente la trilogía original remontando el ritmo y la fluidez de la trama que había caído con el segundo volumen (que no el interés en sí mismo), con tendencias Space Opera y trama que podría verse como noir por aquello de la intriga y las preguntas (como el libro anterior, quizás un thriller espacial de misterio), sencilla en realidad pero lograda mediante descripciones casi inexistentes y personajes ad hoc (con especial hincapié en lo extrañamente manejados que están los personajes femeninos del autor con algo que decir en la trama) que lo único que hacen es armar la historia que Asimov nos quiere contar y que resulta entretenida además de formar parte de una serie que marcó una época y a muchos lectores del género.


Destacado. La segunda parte del libro (o más bien, el segundo trabajo que contiene).


Potenciales evocados. Aunque comparta conceptos y trama con la mayor parte de Fundación e Imperio, recuerda en tonos y atmósferas a Fundación con un toque detectivesco importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin