viernes, 24 de enero de 2014

MALINCHE. Laura Esquivel (2005)




-Alegórica, evocadora y, muy al fondo, hasta algo histórica.-
 

 photo 229Malinche_zps04e151d2.jpgGénero. Novela (a un paso de la Novela histórica, pero sin serlo porque esa no es su intención).


Lo que nos cuenta. Ficción sobre una supuesta vida de Malinalli, conocida en la Historia y la leyenda como Malinche, desde su nacimiento en el valle del Anáhuac bajo la protección del dios Quetzalcóatl hasta su encuentro con Hernán Cortés, tomado por el propio Quetzalcóatl por muchos, para quien comienza a traducir y termina teniendo con él una peculiar relación que marcará su destino en varios sentidos.


Mi opinión. Narración muy femenina en la que no se debe buscar Historia porque hay la justita, que si se acepta el juego de ficción que propone la autora (es novela, al fin y al cabo, por lo que no debería ser difícil) se lleva mejor la constante inclusión de líneas de pensamiento que parecen más contemporáneas al lector que a los personajes, que inventa un costumbrismo azteca muy útil para lo que nos quiere contar la señora Esquivel y a la vez interpreta eventos a su manera, tan sensible como dispersa e incluso al borde de la incoherencia si se trata de analizar en profundidad (¿he dicho ya que es muy femenina?), que sube y baja entre niveles narrativos, que prefiere descripción y pensamiento al diálogo tradicional, bastante breve y de ritmo suave, escrita y editada con cuidado y muy agradable de leer.


Destacado. La visión que ofrece de Hernán Cortés.


Potenciales evocados. Por momentos, casi un Macondo en la época de la Conquista de América; bastante distinta a Como agua para chocolate; conceptos de base en las antípodas de planteamientos como los de Kirkpatrick.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin