sábado, 23 de julio de 2016

EL TRONO DE HUESOS DE DRAGÓN. Tad Williams (1988)



-Ni Tolkien ni AD&D, pero no lejos de la segunda opción.-




Lo que nos cuenta. Simón, un pinche de cocina que trabaja en el castillo de Hayholt, escucha del doctor Morgenes historias sobre el pasado glorioso del reino, su pasado y de la raza sabia e inmortal que una vez dominó la región y que ahora ha desaparecido. Poderes oscuros amenazan al reino, y Simón tendrá un papel inesperado y fundamental en la lucha contra el mal. Primer libro de la saga Añoranzas y pesares.


Mi opinión. Trabajo de Fantasía con formas que ya no se estilan demasiado (o al menos no son las que más llaman la atención en la actualidad), de ritmo muy lento, en especial el comienzo que mezcla lo fantástico-costumbrista con una forma poco hábil de transmitir datos de trasfondo al lector, con tendencias muy juveniles, tópicos abundantes en la trama, personajes arquetípicos por todas partes, más cuidado en lo formal de lo que solían estar este tipo de libros en su tiempo, que marcó a toda una generación en su momento (me consta) pero que no tiene un lugar propio entre los grandes trabajos del género.


Destacado. Lo muchísimo que tarda en entrar en materia.


Potenciales Evocados. Sin serlo, podría ser perfectamente un libro de uno de los muchos mundos de AD&D; el equivalente a Memorias de Idhún de su tiempo (no en orientación sino en significación para parte de una generación), pero más épico y fantástico desde la perspectiva rolera.

6 comentarios:

  1. A mí esta saga como dice me marcó. De hecho recientemente también realicé una reseña -más bien crónica de cuánto tardé en conseguir los cuatro tomos-, que si bien no escapa de varios tópicos, supo desmarcarse un poco de las obras de su tiempo.

    Comparto mi crónica, espero sea de su agrado, saludos
    http://cronicaslibroseriefilo.blogspot.mx/2016/07/cronica-1-anoranzas-y-pesares-de-tad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcó a muchos, la verdad, aunque no lo lograse conmigo.

      Vamos a ver su entrada.

      Gracias por su aportación, Elihú.

      Eliminar
  2. Al principio me pique con está saga, pero al final vi que era una más. Para fieles al género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Alyrodri. De nuevo estamos en sintonía.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  3. El problema,en mi opinión, es el final, que falla estrepitosamente. Éste es tipo de saga, en la que es mejor el viaje, que el destino.Aún así, el tiempo que invertí en leerla, me mereció la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de eso hay, sí.

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin