lunes, 4 de julio de 2016

EFEMÉRIDES: 4 de julio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1187: En el contexto histórico de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, Batalla de los Cuernos de Hattin en la que, tras un error táctico en el avance y el continuo hostigamiento de las tropas musulmanas durante varios días, el ejército del Reino de Jerusalén es destrozado por las tropas de Saladino. A diferencia de otros nobles prisioneros, Reinaldo de Châtillon es asesinado por el líder musulmán, que había jurado hacerlo tiempo atrás. Saladino tiene una gran oportunidad entonces y aprovechará para comenzar a conquistar territorios del Reino de Jerusalén, empezando por Acre pero con los ojos puestos en su capital.

1776: Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, aprobación de la Declaración de Independencia por parte de las colonias frente a los británicos. La jornada pasará a ser el día nacional de los USA.

1804: Nacimiento de Nathaniel Hawthorne (Salem, USA).

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en tres días de ofensiva del Somme, los aliados han avanzado hasta diez kilómetros, han conquistado varias localidades y han tomado cerca de 5.000 prisioneros, aunque a costa de fortísimas bajas.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante una visita de la oficialidad norteamericana a la tumba de Lafayette en París, el coronel Charles Stanton exclama: “¡Aquí estamos, Lafayette!”, entre el júbilo del público francés.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ataque aliado en Hamel, con importante participación de las tropas australianas, tomando la localidad y avanzando dos kilómetros. Los alemanes siguen sin tener nada con lo que hacer frente a la ofensiva generalizada en el frente.

1937: Tras haberlo hecho ya con Manchukuo, Japón anuncia su intención de unificar económicamente Corea junto a otros territorios del norte de China y Japón. La tensión con China sube todavía más.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los USA celebran 166 años de independencia y sus bombarderos participan por primera vez en el escenario europeo, bombardeando junto a aparatos británicos varios aeródromos alemanes en Holanda.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el convoy PQ 17, con 22 mercantes estadounidenses, 8 británicos, 2 soviéticos, 2 panameños, 1 holandés y seis destructores de escolta más quince embarcaciones armadas diversas y tres buques pequeños con pasaje, se dispersa ante el ataque de submarinos y aviones alemanes, la Operación Jugada del Caballo. Ese mismo día son destruidos cuatro mercantes.

1943: Una serie de bombardeos aéreos alemanes escenifican el comienzo de la Batalla de Kursk, también conocida como Operación Ciudadela, con la intención de recuperar la iniciativa estratégica en el teatro de operaciones del Frente Oriental Europeo de la Segunda Guerra Mundial, cuya fase terrestre comenzaría al día siguiente y se enfrentaría aproximadamente al 20% de todo el Ejército Rojo en servicio en ese momento, convenientemente pertrechado, fortificado y preparado merced a las correspondientes interceptaciones de las comunicaciones cifradas alemanas.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS comienza la ofensiva contra los Países Bálticos ocupados por Alemania mediante tres grandes grupos de ejércitos en tres frentes conectados.

1971: Fallecimiento de August Derleth (Sauk City, USA).

2000: Fallecimiento de Evelyn E. Smith (Nueva York, USA).

2008: Fallecimiento de Thomas M. Disch (Nueva York, USA).

2014: Fallecimiento de C. J. Henderson (USA).

2076: Aunque la Tierra es ahora gobernada por una Federación de la Humanidad, los Estados Unidos siguen siendo la nación más poderosa y se celebra el tricentenario de su fundación (El incidente del tricentenario, de Isaac Asimov).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin