viernes, 29 de julio de 2016

EFEMÉRIDES: 29 de julio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1000: Batalla de Cervera entre fuerzas aliadas de Navarra, León y Castilla que tratan de detener una expedición de saqueo del Califato de Córdoba y fuerzas árabes al mando de Almanzor que vencen con una treta.



1014: Batalla de Kleidion, punto culminante y de inflexión en los largos enfrentamientos entre Bulgaria y Bizancio, con clarísima y sangrienta victoria bizantina en el campo de batalla y fuera de él (cegaron a muchísimos prisoneros) que marcó la caída de Bulgaria y el ascenso de Bizancio a su costa, que se volvería a apoderar de los Balcanes, aunque la guerra continuaría unos años más.



1187: En el marco de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, Saladino toma Saida sin luchar, que llevaba 77 años en manos de los cristianos. Detrás irán Beirut y Yabayl. Decidirá no atacar Tiro, de lo que se arrepentirá después.



1693: Batalla de Landen (o de Neerwinden), en el seno de la Guerra de los Nueve Años (o Guerra de la Liga de los Ausburgo), entre 75.000 hombres de Francia que tratan de impedir la invasión de su país y fuerzas aliadas del imperio español, provincias holandesas e Inglaterra con unos 50.000 soldados que deciden tomar medidas defensivas por su buena colocación en el campo de batalla, con victoria francesa que al atacar el centro enemigo hace que estos despueblen sus flancos, cosa que esperaban los franceses para inmediatamente flanquearlos, causando 18.000 bajas a los soldados aliados por 9.000 francesas pero que no pudo terminar con la voluntad de lucha orangista.



1707: En el seno de la Guerra de Sucesión Española, comienza el Sitio de Tolón, entre fuerzas aliadas francesas y españolas que defendían la plaza por tierra y mar y las fuerzas atacantes de Inglaterra y Saboya junto con contingentes holandeses y alemanes.



1802: Napoleón es nombrado Primer Cónsul de forma vitalicia mediante plebiscito, votando algo más de tres millones y medio de personas, de las que únicamente algo más de ocho mil votaron “no”, siendo los “no” en París, concretamente, 60.



1869: Nacimiento de Booth Tarkington (Indianápolis, USA).



1909: Nacimiento de Chester Himes (Jefferson City, USA).



1914: Al día siguiente de la declaración de guerra de Austria contra Serbia, lo que supuso el comienzo de la Primera Guerra Mundial, será una jornada muy larga e intensa en Europa. El gobierno británico piensa en reuniones de “soberanos europeos por la paz”, pero en cuanto es informado de la movilización de la armada alemana ordena lo propio sobre su flota. Rusia, que tiene una alianza con Francia, realiza una movilización parcial de su ejército, que se dirige a la frontera austriaca, pero todavía no ha declarado la guerra a Austria. Fuentes solventes del gobierno británico afirman ante el embajador francés que si estalla la guerra, “si Alemania se viera envuelta y Francia se viera envuelta, no teníamos decidido que deberíamos hacer”. Alemania manda un mensaje secreto a Gran Bretaña indicando que la neutralidad británica en caso de un hipotético conflicto haría que Alemania no quitase ningún territorio a Francia “salvo las colonias”. La propuesta no será aceptada y creará malestar en Londres. A la capital rusa llegan rumores de que la acción austriaca en Serbia no es más que el preludio de algo más grande y cuando empiezan los cañonazos sobre Serbia el zar suplica por telegrama al káiser que no permita que los austriacos lleguen demasiado lejos.



1938: Comienzo de la Batalla del Lago Jasán, entre fuerzas de la URSS y del Imperio del Japón, como un intento de organizar por la fuerza la frontera que la política no había dejado clara mucho antes, pero que no supuso el comienzo de una guerra si no un incidente militar aislado.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Kriegsmarine hace un informe para Hitler sobre León Marino según el cual no se puede pensar en ningún desembarco en Gran Bretaña hasta mediados de septiembre y, ni siquiera entonces, se podría resistir un contraataque prolongado de la Armada británica. Se sugiere no intentar una operación así hasta el próximo año.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, durante las reuniones del OKH, se habla del ataque a la URSS, se habla de mayo de 1941 y ante algunas protestas de los asistentes por la posibilidad de dos frentes, como en la Gran Guerra, Jodl detiene los argumentos diciendo que “no es una cuestión que esté sujeta a debate, ¡sino una decisión del Führer!”.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el general de la Luftwaffe Stapf indica a Hadler que sus cálculos para la ofensiva que empezaría en una semana serían la pérdida sobre cielos británicos de unos 135 aparatos al mes, cantidades fáciles de reponer. Sorprenden los datos a posteriori ya que sin haber empezado la ofensiva principal ya estaban perdiendo unos 300 al mes y sufriendo daños otros casi 200 aviones.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras varios días de combates, Japón arrebata a Australia el control de Kokoda en Nueva Guinea.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania toma Proletarkaia, acceso hacia el Caúcaso.






1967: En el seno de la Guerra de Vietnam, el portaviones USS Forrestal sufre un grave incendio que causa unas trescientas bajas y destruye una veintena de aeronaves. En un principio se señaló a fuerzas enemigas pero rápidamente se supo que fue el fallo de un arma propia que se disparó en la cubierta e hizo arder un avión lo que causó el incidente. Hay que destacar que no era el primer incendio en ese barco.



1973: Fallecimiento de Henri Charrière (Madrid, España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin