viernes, 8 de julio de 2016

EFEMÉRIDES: 8 de julio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1099: En el seno de la Primera Cruzada, el asedio de Jerusalén no marcha nada bien para los cruzados sitiadores y por indicación de un sacerdote, que había tenido una visión, los soldados comienzan a marchar descalzos alrededor de las murallas en procesión confiando en que, como en Jericó, la muralla caería nueve días después.

1709: En el seno de la Gran Guerra del Norte, Batalla de Poltava entre Rusia y Suecia, con clara victoria rusa que marcó el ocaso del poder sueco en Europa, al tener que renunciar a buena parte de sus posesiones bálticas, confirmando el nuevo estatus de Rusia como potencia en la zona.

1858: Firma del tratado de paz que pone fin al Motín de la India tras sangrientos enfrentamientos, matanzas de toda clase y crímenes de guerra de toda índole en ambos bandos, inaugurando una política que tímidamente intentó incluir alguna casta dominante local en el gobierno pero que básicamente se ocupó de mantener los privilegios de los súbditos del Imperio Británico y de sus aliados locales, reforzando el contingente militar en la zona.

1887: Nacimiento de Jean Ray (Gante, Bélgica).

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, fuerzas rusas llegan a Delatyn, a cincuenta kilómetros de la frontera húngara.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial un conductor de ambulancias de la Cruz Roja norteamericano de dieciocho años es herido por la explosión de un proyectil de mortero mientras repartía chocolate a soldados italianos. Será el segundo estadounidense herido y recibirá la Medalla de Plata italiana al valor militar. Ah, por cierto, se llamaba Ernest Hemingway.

1933: Fallecimiento de Anthony Hope (Walton-on-the-Hill, Reino Unido).

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán toma Pskov y Stalin ordena fusilar al general Korbokov por “permitir que su ejército fuese destruido por los alemanes”.

1972: Nacimiento de José Antonio Cotrina (Vitoria, España).

1994: Se celebra en Reikiavik el Simposio para la Mejora del Progreso Cultural Internacional con una ponencia sobre significado y autoridad de los títulos de propiedad, citando a la familia Navidson y su casa (La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski).

2079: Tropas chinas entran en Cachemira para eliminar las actividades separatistas sobre su territorio que se organizan desde allí. Estarán poco más de un mes (El diario de cien años-luz, de Greg Egan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin