miércoles, 10 de junio de 2015

AXIOMÁTICO. Greg Egan (1995)



 photo 01.Axiomaacutetico_zpsl6e0ws2s.jpg-Frialdad, belleza y reflexión.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. Dieciséis relatos del autor previamente publicados en distintos medios entre 1989 y 1992 más dos inéditos, que desde premisas Hard (pero no desarrollos) de Ciencia ficción en cuanto a los conceptos y bases nos ofrecen diferentes ejercicios dramáticos que nos llevarán a conocer, entre otros, a un virólogo que cree en el castigo divino, unas personas que han leído ya sus diarios del futuro, el trabajo de creación de un bebé de capacidades inimaginables, varias quimeras, unas hermanas con genética enfrentada a las probabilidades  y, sólo por citar algún ejemplo más, la preocupación de un hombre por la esencia virtual de su esposa, entre otros personajes, temas y asuntos.


Mi opinión. Recopilación de cuentos más que interesante tanto por su constante desafío a paradigmas (dentro y fuera de la trama) como por su ejercicio de convertir en reflexivo lo Hard, irregular por más que sea, en conjunto, un trabajo destacado porque en ocasiones los relatos no son redondos aunque siempre ofrezcan ideas o situaciones muy llamativas, que pese a estar muy centrada en el individuo y lo que genera hacia el exterior (o al revés, a veces, lo que el exterior genera en el individuo) resulta que sus personajes tienen construcciones narrativas raras pero que terminan funcionando, que también luce la extraña particularidad de ofrecer unos trabajos de bajísima obsolescencia (pasarán muchos años y harán falta muchos descubrimientos científicos para que eso ocurra mínimamente), de carácter gélidamente fascinante, temáticamente muy variado en el fondo pero con las personas (más concretamente cómo les afectan las cosas) como centro, más que recomendable y todo un ejemplo de que se puede hacer Ciencia ficción, y hasta Ciencia ficción Hard, de muchas maneras e incluso sin perder la sensibilidad.


Destacado. Lo atractivo y frío que resulta el libro, o más bien dicho, sus relatos.


Potenciales Evocados. Black mirror pero más centrado en las personas que en los eventos o circunstancias y sin la sensación de moralina; si no se lo han leído ya, se sentirán mal cuando lo hagan por haber tardado en hacerlo.

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que vengo ojeando en distintos blogs acerca de Greg Egan, y casi siempre oigo hablar muy bien de su obra. Seguro que acabaré leyéndolo. Muy completa (y reveladora) la reseña, Olethros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímese a leerlo, porque dudo que se arrepienta.

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar
  2. Mi recopilación favorita :)
    Las 3 antologias de Egan Axiomático, Luminoso y Oceánico están entre lo mas alto de mi hit parade. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una recopilación de género más que notable en muchos sentidos. De las otras que cita, hablaremos también por aquí en su momento.

      Gracias por su aportación, Jaime.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin