lunes, 1 de junio de 2015

EFEMÉRIDES: 1 de junio de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1780: Nacimiento de  Carl Von Clausewitz (Burg bei Magdeburg, Prusia en su tiempo y actualmente Alemania).


1857: Publicación de Las flores del mal, de Baudelaire.


1914: Helmuth von Moltke afirma, hay que destacar que antes de que los acontecimientos se vean precipitados por el asesinato en Sarajevo, que “he de decir que, si al final la situación se desborda, estamos preparados; para nosotros, cuanto antes, mejor”.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino inglés atraviesa las defensas turcas en los Dardanelos y hunde el transporte turco Guj Djemal, con más de 6.000 hombres a bordo.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, finalización de la Batalla de Jutlandia en mares daneses al perderse en la noche la flota alemana y alejarse de la británica, técnicamente un empate pero que tácticamente fue una victoria alemana frente a fuerzas superiores al hundir catorce navíos británicos de mayor tonelaje y matando a más hombres, y a la vez una victoria estratégica británica porque aunque hundió menos barcos y mató a menos enemigos consiguió que la flota alemana de superficie no volviese a operar con libertad y que el protagonismo lo tomasen, a partir de entonces, sus submarinos.


1921: En el seno de la Guerra del Rif, un destacamento de unos 1.500 hombres, al mando del Comandante Villar, cruzan el Amerkan y establecen una posición fortificada en el monte Abarrán, volviendo a continuación a Annual y dejando atrás una pequeña guarnición. En pocas horas son atacados por los rifeños, incluyendo fuerzas que teóricamente eran aliadas, muriendo todos los oficiales a excepción del Teniente de Artillería Diego Flomesta, al que los rifeños dejan vivo con la intención de que arregle los cañones y les enseñe a usarlos.


1937: Nacimiento de Colleen McCullough (Wellington, Australia).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, continúa la evacuación de tropas aliadas en Dunkerque bajo presión alemana, que ya está tan cerca de las playas que comienza el bombardeo de las mismas con artillería convencional. Los mensajes descifrados de Enigma indican que la prioridad alemana no es planificar un asalto a Gran Bretaña sino dirigirse a París, lo que da un respiro a los británicos para organizar a sus tropas.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Heydrich amplía las órdenes de Himmler a los cuerpos especiales que irían a la retaguardia de las tropas alemanas que atacarían la URSS, diciéndoles que los “judíos del este” eran la “reserva intelectual del bolcheviquismo” y que “en opinión del Führer” había que exterminarlos.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, reunión en el Cuartel General del Grupo de Ejércitos Sur a la que asiste Hitler para repasar la ofensiva en el sur de la Unión Soviética, la Operación Azul. En ningún momento se habla de Stalingrado como punto de importancia y sólo se comenta que se deben destruir sus fábricas de armamento e incluso que su toma no era necesaria.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados comienzan un bombardeo aeronaval de alta intensidad e ininterrumpido sobre la isla de Pantellaria. Aunque llena de fortificaciones, se rendirá tras diez días de bombardeo.


2006: Fallecimiento de Allan Prior (St. Albans, Reino Unido).

8 comentarios:

  1. Permíteme una pequeña correpción ortográfica, el Teniente de Artillería en Abarrán (Guerra del Rif) es Flomesta o no Flornesta. Se escribe con "eme", y creo que has puesto "erre-ene".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón, PECE. Gracias por avisar. Error ortográfico corregido.

      Eliminar
    2. Es un "lapsus calami" sin importancia. Lo importante es que PECE ha aportado al blog señalando un error, lo cual agradezco (porque el blog mejora y porque veo que además de los números de visitantes que crecen y crecen resulta que, de verdad, hay gente que se lo lee con interés y atención).

      No sea malvado, Benjamín (por cierto, enhorabuena por abandonar su "anonimato". ¿Es el principio de algo más?).

      Eliminar
    3. Pues no lo sé, Olethros, me ha dado por ahí. Siento la necesidad de improvisar, a veces. En cuanto al lapsus, no lo he podido evitar. Ha sido algo así como "el cazador cazado":) Saludos a todos y espero que PECE me disculpe.

      Eliminar
    4. Lo decía porque creo que usted también tiene algo que aportar en esto de comentar libros para que otros lectores descubran o decidan. Pensé que se iba a animar.

      Y PECE tenía razón. Además, fue un héroe que se dejó morir de hambre antes de ser obligado a colaborar con el enemigo. Lo mínimo que se merece, en mi opinión, es que escriban su nombre bien.

      Eliminar
    5. A corto plazo, no lo creo. Más adelante, ¿quién sabe? De momento sigo leyendo a los que saben, aprendiendo y disfrutando. Gracias por la confianza, amigo.

      Eliminar
    6. Gracias a usted por su interés en el blog, Benjamín.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin