lunes, 8 de junio de 2015

EL SILMARILLION. J. R. R. Tolkien



-Soporte de todo un mundo de fantasía que ha alcanzado gran popularidad.-


Portadad del libro El Silmarillion, de J. R. R. Tolkien
Edición en español (1984)
Género. Narrativa Fantástica (pero casi en forma de ensayo).


Lo que nos cuenta. El libro El Silmarillion (publicación original: The Silmarillion, 1977) es un volumen que recopila diferentes escritos de autor y en distinto estado de redacción, publicados (y terminados en algún caso) de manera póstuma por su hijo, ordenados de forma cronológica en cuanto al mundo del que hablan y que nos ofrecen la Génesis (con mayúscula, sí) de la Tierra Media en cuanto a dioses, habitantes, historia, tradiciones e incluso orografía, llevándonos en el tiempo hasta los entornos en los que trascurren obras como El hobbit o la trilogía El señor de los anillos, la Tercera Edad.


Mi opinión. Trabajo cuyo nombre proviene del texto más largo que presenta entre sus páginas y que nos habla de las joyas que marcaron en buena parte el devenir de la Tierra Media en su Primera Edad, las gemas de la luz conocidas como los Silmarils, pero que incluye datos sobre la creación del mundo, su religión y panteones, construido como un ensayo histórico-teológico pero obviamente ficticio (pero con detalles “realistas” como información sobre pronunciaciones, diccionario de términos, genealogías, etc, etc, etc…), que muestra en detalle (mayor o menor en función del grado de finalización del texto por la mano de Tolkien padre) leyendas y eventos citados con frecuencia en la archiconocida saga (y películas) basada en el destino final del Anillo Único, narrativamente poco hábil pero lleno de información de alta pertinencia para los amantes de este mundo fantástico tan fascinante y su riquísimo trasfondo, hecho que permite superar, con el ánimo correcto, lo áspero de su escritura y su baja pericia literaria relativa (aunque, en su defensa, hay que recordar de nuevo que se creó con retales a la muerte de Tolkien).


Destacado. Si alguien tenía dudas (sería raro pero…) sobre la influencia nórdica y judeocristiana en la generalidad de la obra de Tolkien, se deberían disipar al leer este libro.


Potenciales Evocados. El más claro, el Antiguo Testamento pero con aires nórdicos y toquecitos (recursos, en realidad) de La Iliada, aprovechando mitos de diferentes culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin