sábado, 20 de junio de 2015

EFEMÉRIDES: 20 de junio de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg451: Posible día (sólo se está seguro de que fue a finales de este mes y ni siquiera se sabe el lugar exacto en el norte de Francia) de la enorme e importantísima Batalla de los Campos Catalaúnicos (o Batalla de Châlons) entre fuerzas hunas al mando de Atila y con muchos pueblos bárbaros como aliados contra fuerzas del Imperio Romano de Occidente, al mando de Aecio, junto a sus aliados visigodos, una importante masacre en ambos bandos con el añadido de la muerte de varios líderes que, aunque no tuvo un vencedor meridianamente claro (el aparente y quizá mínimo triunfo romano-visigodo no se pudo consumar por abandono de los visigodos del campo de batalla tras la muerte de su rey que generó mucha precución en los romanos que tenían visión de futuro), sí que detuvo el ímpetu inmediato de los hunos y sus aliados, borró su aura de invencibles y retrasó un poco más la caída de la Antigua Roma.


1347: En el seno de la Guerra de los Cien Años y durante la noche, Batalla de La Roche-Derrien, entre fuerzas inglesas que tenían el control de la localidad, una alianza francesa, bretona y genovesa que la asediaba y una pequeña fuerza de refresco inglesa que ataca el campamento principal francés pero cae en una trampa, siendo capturado su comandante. Pero los franceses dan por sentado que han ganado la batalla, se relajan y no se esperan el ataque de una guarnición del pueblo formada en su mayor parte por campesinos y civiles, que se unen a los supervivientes del ataque al campamento, llegando a ganar la batalla y tomando como prisionero al líder francés.


1811: En el seno de la Guerra de Independencia de Argentina y de la de Bolivia, Batalla de Guaqui entre fuerzas realistas españolas y fuerzas rebeldes, con grave derrota de éstas últimas y que hizo temblar su causa temporalmente.


1858: En el seno del Motín de la India, último acto militar al tomar las fuerzas británicas la ciudad de Gwalior tras durísimos combates contra los rebeldes. En unos quince días se firmará la paz.


1900: En el seno de la Rebelión de los Boxers, asalto sangriento a la embajada alemana. Alemania, el Imperio Austrohúngaro, España, Italia, Rusia, Reino Unido, USA y Francia declaran la guerra a la China de los Qing.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante una reunión del Comité de Política de Guerra británica, el primer lord del Mar, el almirante Jellicoe, suelta repentinamente la bomba de que Gran Bretaña no podría seguir luchando en 1918 debido a la disminución del número de barcos disponibles por la acción de los submarinos alemanes. Además de sorprender a todos los asistentes, ninguno comparte la tesis y los datos ni siquiera parecen avalarla, con lo que Jellicoe, que ya llevaba tiempo siendo cuestionado, tiene contadas sus horas al frente de la marina británica.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en el bosque de Compiègne, negociación de los términos de armisticio entre representantes franceses y alemanes. Hitler manifiesta a Raeder que cuando caiga Francia se podrá mandar a todos los judíos a Madagascar.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el submarino U-203 se encuentra un destructor americano fuera de la zona de seguridad de su país en el Atlántico. Por esa razón y por la entrega de ese país de destructores a los británicos, el comandante del submarino duda de su nacionalidad y le ataca, sin éxito pero sin ser detectado tampoco. Más tarde se sabe que era el destructor norteamericano Texas, por lo que Hitler ordenará que no haya ningún tipo de incidente con buques norteamericanos y que únicamente se ataque a navíos perfectamente identificados como enemigos y sólo cruceros, acorazados y portaaviones. La orden pondrá en un aprieto a la Kriegsmarine, que solicitará aclaraciones, obteniendo la confirmación de que, en defensa frente un ataque enemigo, no hay restricción de objetivos.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante el asedio y asalto de Sebastopol, cae el Fuerte Lenin pero la ciudad sigue resistiendo.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, a las 5:30 de la mañana, Rommel da la orden de comenzar el asalto a Tobruk. A últimas horas de la tarde, entrarán en el complejo de la ciudad los primeros carros de combate.



1944: En el seno de  la Segunda Guerra Mundial, primeros ataques aliados sobre la Línea Alberto, posiciones defensivas alemanas en el norte de Italia, con duras luchas ante la obstinada y acertada resistencia de los soldados del Eje.



1947: Georges Leon mata a Bugsy Siegel, tras diez años de precavida vigilancia, para usurpar su posición predominante en Las Vegas y hacer uso aventajado de sus capacidades de manejo de las probabilidades, con origen en diferentes religiones y mitologías (La última partida, de Tim Powers).



2005: Fallecimiento de Larry Collins (Frejus, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin