sábado, 6 de junio de 2015

LA PLAYA SALVAJE. Kim Stanley Robinson (1984)



 photo 01.LaPlayaSalvaje_zpsb1j76acy.jpg-Lo iniciático en lo postapocalíptico.-


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Henry es un muchacho que, como el resto de sus amigos, divide su día entre echar una mano a sus padres en sus respectivos trabajos, divertirse en pandilla y tratar de saber más del mundo antes de la catástrofe, de la que recibe diferentes datos confusos debido al tiempo que ha pasado, y también de por qué las costas de la California en la que vive son vigiladas por barcos no identificados. Cuando averigua que en una localidad no demasiado lejana ha habido desarrollos tecnológicos, no duda en unirse al grupo que se desplaza hasta allí.


Mi opinión. Novela de ritmo lento, que se toma todo el tiempo que quiere con la intención de presentarnos la realidad general y particular en la que tendrá lugar, de vocación “realista”, con todos los ingredientes de un Young Adult pero sin presentar ese plato en absoluto, más basado en los personajes, sus personalidades y vivencias, que en la propia trama o siquiera en el trasfondo (interesante a su manera aunque algo trasnochado en la actualidad, diría yo, en lo geopolítico), relativamente sencilla en fondo y forma pero entretenida a su manera, sobre todo si lo postapocalíptico es de su interés, estimado lector.


Destacado. Que se nota que es una primera obra del autor, por competentemente bien que esté escrita.


Potenciales Evocados. Descubrimientos vitales en viajes lejos de casa al estilo de Tom Sawyer mezclados con lo que podría ser la vida en la parte de Norteamérica “libre” del dominio extranjero en El hombre en el castillo pero con playa, todo en versión postapocalíptica y con tendencia a una introspección de distintos tipos, calibres y formas (incluso narrativas, no solamente en la trama).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin