miércoles, 27 de julio de 2016

MUNDOS EN EL ABISMO. Juan Miguel Aguilera y Javier Redal



-A la altura de trabajos similares más famosos y de otras nacionalidades.-


Portada del libro Mundos en el abismo, de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal
Edición en español (2013)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Mundos en el abismo (publicación original: 1988), el área del espacio conocida como Akasa-Puspa es un cúmulo globular repleto de soles y planetas a distancias astronómicamente muy pequeñas. El imperio que dominó el área está en decadencia y las facciones de la Hermandad, con un fundamentalismo religioso extremo incluso en una sociedade donde lo espiritual está muy presente, y la de la Utsarpini, más guerrera. El descubrimiento de una amenaza desconocida para todas las facciones generará alianzas insospechadas y un viaje hasta regiones apartadas del cúmulo.


Mi opinión. Space Opera de interés, que manejó conceptos en su época bastante novedosos y que otras obras mucho más famosas repitieron (o usaron por su cuenta, como lo quieran ver) más tarde, con un inicio dubitativo narrativamente hablando ya que no es especialmente amigable con el lector a la hora de exponer las peculiaridades religiosas y sociales del trasfondo pero que una vez superado el primer tramo ofrece una historia interesante, de buen ritmo, agradable de leer, innovadora entonces y tan honrosa como rica ahora, más lograda en las ideas y escenas que en cuanto a personajes o descripciones, con un espacio propio entre las obras que ocupan la cima de la Ciencia ficción en español.


Destacado. Fresca, interesante y con menos reconocimiento del que debería tener.


Potenciales Evocados. Mezcla de cosas de los pupilos de Brin, estructuras del Mundo anillo de Niven, algún que otro concepto de Clarke y ambientes de El señor de la luz de Zelazny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin