martes, 24 de abril de 2018

EL SEÑOR DE LA LUZ. Roger Zelazny


-En ocasiones las cosas salen bien cuando se escribe sin pensar del todo en el lector.-

Portada del libro El Señor de la Luz, de Roger Zelazny
Edición en español (1979)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro El Señor de la Luz (publicación original: Lord of Light, 1967) conoceremos a Mahasamatman, más conocido como Sam, que se ha reencarnado. Hace tiempo perdió la guerra contra el Cielo y sus dioses hindúes, a pesar de la ayuda de los demonios, pero esta vez tratará de que las cosas terminen de otra forma. Y es que Sam vive en un lejano planeta colonizado hace mucho tiempo por una nave de origen hindú que se impuso a los habitantes originales, hechos de energía.


Mi opinión. Trabajo de concepto y rumbos originales en su momento (ya no), escrito sin concesiones a un lector que se ve arrojado a la trama sin referencias de ninguna clase (algo que me encanta) y que, según avanza en la lectura, va entendiendo lo que pasa y cómo, ilustrativo respecto a los gustos de otra época (y ha llovido mucho desde entonces), no especialmente cómodo de leer pero sí entretenido, que aunque parezca fantasía durante mucho tiempo es ciencia ficción sin la menor duda pero juega con la concepción equivocada de que la alta tecnología futurista pueda ser magia para quienes no la comprendan, de narrativa poco elaborada y trama enrevesada pero que desarrolla una idea muy atractiva de partida de forma discutible y que gustará mucho a unos y no tanto a otros.


Destacado. La misión de rescate de rehenes en Irán, camuflada bajo la supuesta búsqueda de escenarios para una película, retratada en la película Argo se basaba en la ficticia filmación de la trama de este libro.


Potenciales Evocados. Una mezcla imposible y "seria" del Rigveda y de La espada infinita, escrita por Vance sin espacio para el chiste fácil (en todo caso, para la ironía elaborada); ideas parecidas a las de Simmons con La iliada pero de formas muy diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin