viernes, 6 de abril de 2018

STEAMPUNK. Varios autores



-Dentro del Steampunk, platos variados en sus especias pero con el mismo ingrediente principal.-

Portada del libro Steampunk, de varios autores
Edición en español (2017)

Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Steampunk (publicación original: Steampunk, 2008) es una antología de relatos de temática steampunk, seleccionados por Ann VanderMeer y Jeff VanderMeer (que también aportan a los contenidos) junto a unos ensayos sobre el subgénero. La edición española es sólida y de aspecto cuidado (gracias, señores de Edge).


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


   - El Steampunk: “El universo es mecánico, Victoria" (Ann VanderMeer y Jeff VanderMeer): ensayo a modo de prefacio, escrito para esta publicación, que explica el cómo y el porqué de la misma.


   - Introducción: las raíces del siglo XIX del steampunk (Jess Nevins): ensayo a modo de introducción, escrito para esta publicación, breve repaso del subgénero a lo largo del siglo XX (y con una explicación para diferenciarlo de la edisoniada).


   - Bendición (Michael Moorcock, 1971): extracto de la novela The Warlord of the Air, sobre un capitán de las fuerzas armadas británicas de la época victoriana (como no…) que se mueve por mundos alternativos y que se adelantó por bastante tiempo al ímpetu actual del steampunk.


   - La máquina de Lord Kelvin (James P. Blaylock, 1985): relato (que más tarde se ampliaría hasta una novela) con supervillano, superplan, supermáquina y clichés del subgénero que podrían, casi, parecer paródicos.


   - La boca dadivosa (Ian R. MacLeod, 1991): derivas de fantasía en el subgénero con entornos que parecen de Mordor en la Revolución Industrial, de tonos “grises” y con un trabajo destacado de las emociones del personaje principal.


   - Un sol en el desván (Mary Gentle, 1985): subgénero como excusa para tocar temas relativos a las dinámicas sociales y las formas de gobierno en un escenario pintoresco y llamativo.


  - El dios payaso se acerca (Joseph E. Lake, 2007): trabajo medio surrealista medio de humor, que “maltrata” conceptos victorianos y también maneja lo fantástico más que lo técnico.


  - El hombre de vapor de la campiña y el Jinete Oscuro se ven las caras: una novela barata (Joe Lansdale, 1999): relato largo, bastante brutal y salvaje por momentos (de verdad, quedan avisados) hasta niveles inesperados para este lector, con una trama que ofrece una continuación (o un spin-off, no lo tengo claro) de La máquina del tiempo de H. G. Wells.


 - La Sociedad de Jardinería Selenita (Molly Brown, 2005): otro relato que aprovecha textos conocidos (en este caso uno de Verne) pero con derroteros propios, derivas amables y humor suave.


  - Setenta y dos letras (Ted Chiang, 2000): otra deriva de fantasía del subgénero, distinta en casi todo al resto de la antología, centrada en la cábala en un relato que forma parte de una conocida recopilación de la que ya hablamos en este blog, La historia de tu vida.


   - El agente marciano, un romance planetario (Michael Chabon, 2003): muy buen relato en la parte técnica, que hace subgénero desde perspectivas de ucronía y que para mí podría convertirse en una novela sin demasiado esfuerzo.


  - Victoria (Paul Di Filippo, 1991): buena trama, original, con La guerra de las salamandras como punto de partida imaginario (pero es un buen Potencial Evocado), en un relato muy divertido pero contado en serio (y eso lo hace mejor).


  - Luz reflejada (Rachel Pollack, 2007): steampunk altamente politizado y alienígenas para un relato curioso en lo que propone, muy curioso.


  - Actas del último encuentro (Stepan Chapman, 1998): escenarios distintos a los de la mayoría de la antología, texto en continuo ascenso, de técnica interesante y que se aproxima también a lo fantástico mientras se entremezcla con personajes reales de la historia.


  - Extracto del tercer y último volumen de Tribus de la costa del Pacífico (Neal Stephenson, 1995): relato que transcurre en el mismo universo que La era del diamante y que, por lo tanto, el lector que conozca El manual ilustrado para jovencitas sabrá que hace subgénero de una forma diametralmente distinta a la mayoría por mucho que use imaginería y recursos del steampunk.


 - La máquina del tiempo de vapor: un estudio de la cultura popular (Rick Klaw): ensayo escrito para la antología, muy interesante al ofrecer una visión general de películas, libros y otras expresiones de cultura pop relacionadas con el steampunk.


 - El steampunk secuencial esencial: un modesto estudio del género en el ámbito de los cómics (Bill Baker): ensayo escrito para la antología, parecido al anterior pero más limitado por razones obvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin