miércoles, 18 de abril de 2018

LA ERA DE LA OSCURIDAD. Varios autores



Portada del libro La era de la oscuridad
Edición en español (2011)
-Escenas de relleno.-

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro La era de la oscuridad (publicación original: Age of Darkness, 2011) es una antología de relatos de ciencia ficción, con Christian Dunn como responsable de la edición, que tratan distintos escenarios y momentos del inicio de las hostilidades de Horus contra el imperio en el universo del juego Warhammer 40.000. Decimosexto libro de la línea narrativa La herejía de Horus.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

   - Reglas de combate (Graham McNeill): con un capitán de compañía de los Ultramarines como protagonista pero con la sombra del primarca Roboute Guilliman siempre, acercamiento a los preparativos de combate de la legión contra los Hijos de Horus (antiguos Lobos Lunares), muy marcial y ajustada a lo “combativo” del trasfondo del juego.

   - El legado del mentiroso (James Swallow): relato algo distinto a la generalidad de la antología por su forma de narrar y porque se aproxima al tema con cierta originalidad desde la guerra asimétrica y psicológica, algo alargado sin razón y curioso desde lo conceptual.

  - Hijos olvidados (Nick Kyme): otro concepto algo diferente (marines que… perdón, astartes que quedan atrás cuando se retiran las tropas y toman una tarea distinta a la habitual) pero tal vez alargado y casi tedioso.

 - El último rememorador (John French): acercamiento a la figura de los rememoradores, en concreto al último, bastante usados a modo de bardos en la época anterior al levantamiento de Horus, más exitoso en lo ambiental y en las preguntas que genera dentro del trasfondo.

   - Renacimiento (Chris Wraight): trama que podría ser una pequeña continuación de Los Mil Hijos y Prospero en llamas pero que, en sí mismo, está falto de verdadera entidad.

  - La cara de la traición (Gav Thorpe): relato que “hace bulto” pero que solo tiene cierto interés desde la perspectiva de las actitudes de la Legión Alfa y sus miembros.

  - Pequeño Horus (Dan Abnett): Acercamiento al conocido secundario Horus Aximand, capitán de los Lobos Lunares (perdón, los Hijos de Horus, que ya se han cambiado el nombre en ese momento de la gran trama) pero que no aporta demasiado ni al personaje ni a la historia de la herejía, y siendo de Abnett uno esperaba más que una simple (que ya es decir) competencia técnica.

   - Hierro por dentro (Rob Sanders): relato potente por cómo está narrado, porque ambos bandos en combate son de la misma legión (los Guerreros de Hierro, divididos por la herejía), porque tiene escenas de combate interesantes y además de varios tipos.

   - Armas salvajes (Aaron Dembski-Bowden): típica historia de trasfondo del juego de Games Workshop en su versión más comercial y mercantilista, sin más, e incluso tal vez descuidada a la hora de que todo cuadre y cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin