miércoles, 4 de abril de 2018

MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD. Stefan Zweig



-Una muestra del buen hacer del autor y de cómo se pueden ofrecer cosas atractivas para el gran público sin perder calidad.-

Portada del libro Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig
Edición en español (2002)
Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Momentos estelares de la humanidad (publicación original: Sternstunden der Menschheit, 1927) ofrece catorce pequeños ensayos, con herramientas narrativas poco comunes en ocasiones, que acercan al lector a eventos de importancia en la historia a juicio del autor (no siempre coincidentes con los del lector en su orden de magnitud pero sí “importantes” de distintas formas y en diferentes niveles) pero, además de al propio hecho, también (o sobre todo) a las personas que los protagonizaron.

Mi opinión. Trabajo de formas muy agradables, de narrativa sobria pero llena de sensibilidad, que además de exponer los detalles de cada uno de los eventos que narra hace ficción (sensata y basada en lo que se sabe a ciencia cierta) para suponer personalidades, actitudes, deseos, anhelos, frustraciones y el sin fin de pequeñas cosas que construyen al ser humano, algo importante en esta obra porque la mayoría de los hechos están marcados por las personas, por sus acciones o inacciones, y el perfil de los mismos introducido en la narración ayuda a explicar tantas o más cosas que la mera enumeración de sucesos concatenados.

Libro osado en algún momento (pero con éxito en su desafío) al homenajear en un par de ocasiones al evento y a la persona mediante el cambio de herramienta narrativa (desde la poesía a la obra de teatro), más exitoso cuantos menos datos inequívocos hay sobre los protagonistas y sus acciones o, quizá, cuanto más lejos estén en el tiempo y el espacio de la realidad del propio Zweig (como en el caso del último texto, el relativo al presidente Wilson y su influencia, o falta de ella, a la hora de manejar el epílogo tras el fin de las hostilidades en la Gran Guerra), de buen ritmo, muy cuidado, tan formativo (sobre el hecho, no siempre sobre lo que hay detrás) como bello y todo un gusto lector para los que se acerquen a sus páginas.

Destacado. Aunque su estilo general pertenezca a otra época, se imbrica tan bien en lo que nos cuenta que produce sensaciones intemporales.

Potenciales Evocados. ¿Recuerda esos libros de cultura general que tanto abundan en las librerías, que tocan un poco de allí y un poco de allá en asuntos temáticos e históricos? Pues este libro es el que muchos de ellos quisieran ser; excepto en los que tienen técnicas más especiales y adaptadas tanto a lo que cuentan como al protagonista principal de los eventos, en el resto de ensayos vemos estilos similares a los libros de Zweig sobre María Estuardo o sobre María Antonieta, pero en formato breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin