domingo, 22 de abril de 2018

NERÓN. Philipp Vandenberg



Portada del libro Nerón, de Philipp Vandenberg
Edición en español (2005)
-Casi más un vistazo a su tiempo.-

Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Nerón (publicación original: Nero. Kaiser und Gott, Künstler und Narr, 1981), con el subtítulo El emperador artista, es un acercamiento a la Antigua Roma previa al ascenso de Nerón, la ruta que le llevó al poder, la geopolítica de su época y su final, con espacio para indicar lo que sucedió después.

Mi opinión. Agradable aproximación a la Roma de la dinastía Julio-Claudia, que se traslada a periodos anteriores a Nerón para explicar muchas cosas importantes (por ejemplo, el supuesto carácter de su madre y lo mucho que influyó en la historia), que mezcla herramientas de biografía y ensayo con otras más cercanas a la narrativa pura, bastante reivindicativa a la hora de valorar al protagonista (desde perspectivas de la época, claro), que supone muchísimas cosas con sentido pero con un sesgo que permite al autor contar las cosas como él desea (algo estupendo en los ensayos), que con frecuencia se aleja demasiado de Nerón para hablarnos de la situación de Roma, de ritmo constante y agradable de leer.

Destacado. Que es muy entretenido y ofrece una buena visión de conjunto hombre-época.

Potenciales Evocados. Una personalidad sugerida muy lejos de la mostrada en Nerón. Diario de un emperador y un ambiente "social" cercano al de Necrópolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin