martes, 12 de julio de 2016

EFEMÉRIDES: 12 de julio de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg100 A. C.: Probablemente, nacimiento de Cayo Julio César (Roma, en ese momento capital de la República de Roma). 



1109: En el seno de la Primera Cruzada, tras dos mil días de asedio muy movido, los cruzados toman Trípoli, saquean la ciudad, arrasan sus líbros, venden a la mayoría de sus habitantes como esclavos y expulsan al resto (previo requisado de sus bienes, por supuesto).



1191: En el seno de la Tercera Cruzada, se consuma la toma de Acre por asalto tras dos años de sitio. Empiezan las discusiones entre los cruzados de diferentes nacionalidades por cuestiones de honor, dinero y poder. Ricardo Corazón de León trata de negociar con Saladino el rescate por la multitud de prisioneros musulmanes capturados en la ciudad, pero como no parece que el líder musulmán vaya a aceptar las pretensiones económicas de Ricardo, ordena entonces degollar, apuñalar o ensartar en lanzas a unos tres mil de ellos frente a las murallas para no tener problemas de espacio con los prisioneros.



1691: Batalla de Aughrim, en el seno de las Guerra Jacobitas Irlandesas, entre jacobitas y orangistas, con triunfo clarísimo de estos últimos que significó el fin práctico de la opción jacobita en la isla y con ecos que llegan hasta nuestros días.



1713: En el seno de la Guerra de Sucesión Española, representantes de Valencia exiliados en Barcelona, como hicieran los de Aragón el día anterior, presentan por escrito su adhesión a la guerra de Cataluña contra la España y Francia borbónicas aportando también regimientos para el combate.



1904: Nacimiento de Pablo Neruda (Parral, Chile).


1915: A la estación de tránsito regentada por Enoch Wallace llegan cinco nativos de Vega XXI, una unidad sexual de humanoides resplandecientes afables y curiosos (Estación de tránsito, de Clifford D. Simak). 


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la ofensiva aliada en el Somme ha hecho ya más de ocho mil prisioneros alemanes y siguen tomando bosques y localidades de importancia estratégica en ese teatro de operaciones.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes usan por primera vez gas mostaza en Ypres, arrojando enormes cantidades de proyectiles que en los próximos días causarán miles de bajas, con pocos muertos pero muchos ciegos, aunque no provocarán ningún cambio en la disposición de las líneas.


1923: Nacimiento de James E. Gunn (Kansas City, USA). 


1933: Nacimiento de Donald Westlake (Nueva York, USA).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Jodl redacta un memorándum sobre la Operación León (todavía no se la conocía como León Marino) en el que llama la atención cómo describe el asunto del cruce del canal de la Mancha: “El cruce de un río sobre un frente amplio”.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña y la URSS firman un pacto de defensa mutua y se comprometen a no firmar ninguna paz por separado con Alemania.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin pone al mariscal Timoshenko al frente del nuevo frente ruso con Alemania y le encomienda la defensa de Stalingrado a toda costa. Las políticas de Timoshenko al respecto de defensas móviles y movimientos decididos impiden que la ofensiva alemana siga haciendo grandes cercos de tropas soviéticas.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Operación Providencia, por la que Australia manda tropas a Kokoda para evitar que Japón siga conquistando terreno en Nueva Guinea.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante el desarrollo de la Batalla de Kursk, los soviéticos pasan a la contraofensiva y en la zona de Prokhorovka tiene lugar el que se considera el mayor enfrentamiento de tanques de la Historia.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el embajador japonés en Moscú comienza las conversaciones sobre un hipotético acuerdo de paz, pero la insistencia de una rendición incondicional y el temor de Japón sobre cómo afectaría eso a su Emperador hacen que no se llegue a buen puerto en los contactos. Mientras tanto, los aliados siguen planificando la invasión de Japón, que bajo el nombre de Operación Olympic comenzaría en noviembre y seguiría en marzo de 1946 bajo el nombre de Operación Coronet. Pero ninguna de las dos operaciones llegaría a ocurrir.



2005: Fallecimiento de Willi Heinrich (Dobel, Alemania).


2007: Un agente del servicio secreto es despertado por una llamada urgente que le reclama para una misión. Al parecer ha aterrizado un platillo volante en Iowa y se ha perdido el contacto con los primeros agentes desplegados en el lugar (Amos de títeres, de Robert A. Heinlein).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin