viernes, 28 de agosto de 2015

ESTACIÓN DE TRÁNSITO. Clifford D. Simak



-A pesar de sus defectos, la historia que nos cuenta no suele olvidarse con facilidad.-

Portada del libro Estación de tránsito, de Clifford D. Simak
Edición en español (1985)

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Estación de tránsito (publicación original: Way Station, 1963) conocemos a Enoch Wallace, que tiene más de ciento veinte años pero no aparenta más de treinta. A pesar de su vida retirada en un pequeño pueblecito de Wisconsin, sin apenas contacto habitual más que con un par de personas, su longevidad ha llamado la atención de la CIA. Y es que, en realidad, Enoch gestiona una estación de tránsito que permite el desplazamiento de entidades extraterrestres a través del espacio. A la preocupación de Enoch por la situación internacional en la que la Guerra Fría se está calentando, se suma primero la vigilancia a la que empieza a ser sometido y después un incidente de consecuencias muy graves.


Mi opinión. Libro que se queda a un pasito (corto tal vez, pero un pasito al fin y al cabo) de los grandes del género solo por el hecho de ofrecer cierto positivismo estructural casi ingenuo que no le hace ningún bien y solo por eso, porque por otro lado ofrece una trama bastante entretenida e interesante que trenza una idea poco sobada en el género (al menos la forma en que se desarrolla porque el fondo, el contacto con especies extraterrestres inteligentes, sí es común en muchos sentidos), está bien escrita, hasta muy bien diría yo, tiene un protagonista con el que es sencillo crear empatía desde su postura de antihéroe pero responsable de su labor (y algo más) hasta las últimas consecuencias y, además, cuenta una historia que casi ningún lector olvida, se lo puedo asegurar.


Destacado. La primera página y media, describiendo el ambiente tras la batalla de Gettysburg, muy potente y lograda, señalando al lector los estilismos que se encontrará a lo largo del libro.


Potenciales Evocados. Me resulta dificilísimo encontrar paralelismos por la naturaleza técnica y narrativa de este libro, de verdad. Acepto sugerencias, pero que mejoren mi sugerencia de los tonos de La tierra permanece en situaciones Man in black contenidas y reflexivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin