sábado, 29 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES: 29 de agosto de 2015.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

1350: En el seno de la Guerra de los Cien Años, Batalla de Winchelsea o Batalla de Les Espagnols sur Mer, ataque con razones controvertidas y en discusión de la flota inglesa a una flota lanera civil bajo bandera de Castilla, potencia neutral en la guerra, pero que llevaba tropas mercenarias debido a los rumores de un posible ataque, con victoria total inglesa aunque extrañamente con pérdidas y sin aparentes consecuencias de calado a nivel estratégico, aunque las sombras que penden sobre el combate tal vez no nos dejen ver si realmente las hubo o no.



1521: El ejército otomano de Suleimán (todavía no conocido como “el Magnífico”) toma Belgrado tras algo más de un mes de asedio, comenzando la lenta caída del Reino de Hungría.



1526: Batalla de Mohács, entre el ejército otomano al mando de Suleimán (ya conocido como “el Magnífico”) y el ejército húngaro al mando de su rey Luis II junto a contingentes aliados que resulta aplastado y arrasado en poco tiempo, muriendo el propio Luis II, lo que acabaría provocando guerras civiles en Hungría por la sucesión y la adhesión de buena parte del territorio al Imperio Otomano. Los conflictos, a raíz de esta batalla y sus resultados, entre Habsburgos y otomanos durarán hasta el siglo XX.



1813: En el seno de las Guerras Napoleónicas, comienzo de la Batalla de Kulm, intento francés con 32.000 hombres aproximadamente de interceptar a prusianos y rusos que se retiraban desde Dresde, pero que se topa con la retaguardia rusa organizada y a la espera con 44.000 hombres listos para pelear.



1842: Tratado de Nankín, que ponía fin a las Primeras Guerras del Opio, por el que el Reino Unido retiraba sus tropas a cambio de cesiones territoriales y un gran pago compensatorio por parte de la China de los Quing, aunque varios asuntos, entre ellos el mismísimo tema del opio, quedaban sin resolver.



1862: Segunda jornada de la Segunda Batalla de Bull Run (o Segunda Batalla de Manassas), en el seno de la Guerra Civil Norteamericana, un día lleno de retrasos en las órdenes o su pérdida, poca claridad de alguna de las mismas, suposiciones erróneas bajo el fragor del combate e incluso, posiblemente, decisiones particularmente interesadas más allá de las necesidades tácticas del momento e incluso debidas a animadversiones personales, con duros combates en casi toda la línea destacando Stony Ridge y llegando paulatinamente el resto del ejército confederado para apoyar la derecha de Stonewall Jackson.



1874: Nacimiento de Manuel Machado (Sevilla, España).



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, contraataque francés contra fuerzas alemanas para aliviar la presión sobre la Fuerza Expedicionaria Británica que seguía siendo empujada hacia el Marne. Si bien no tuvo éxito táctico, sí que lo tuvo estratégico porque dio un mínimo respiro a los maltrechos británicos.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fin de las masacres de Kamenets-Podol´sk en las que unos 24.000 judíos fueron asesinados por unidades especiales de las SS en tres días.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas finlandesas toman Terioki, que habían tenido que ceder a la URSS tras finalizar la Guerra de Invierno, pero no siguen avanzando a pesar de la presión e insistencia alemana.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Zhukov, recién nombrado Vicecomandante Supremo sólo por debajo de Stalin en la línea de mando del Ejército Rojo, llega a Stalingrado para supervisar las operaciones militares en la zona.



1960: Fallecimiento de Vick Baum (Los Ángeles, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin