martes, 25 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES: 25 de agosto de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1218: En el seno de la Quinta Cruzada, los cruzados que se habían puesto como objetivo Egipto y usaban San Juan de Acre como base de operaciones y organización, consiguen completar el cerco de Damieta tras tres meses de intentos. La situación política del mundo musulmán en ese momento, muy compleja, permite que en los próximos meses lleguen a manos cruzadas ofertas de paz con la entrega de Jerusalén si se retiraban de Egipto primero, y con la entrega de Jerusalén y toda la Palestina al oeste del Jordán después. Incomprensiblemente (o por la decidida opinión del cardenal español fanático de la guerra santa que estaba entre los líderes), no se acepta ningún trato por favorable que fuese.


1580: Batalla de Alcántara entre tropas españolas y tropas del pretendiente al trono portugués, con victoria muy clara de las primeras que desembocará más tarde en la unificación temporal de la Península Ibérica bajo el trono español.


1758: En el seno de la Guerra de los Siete Años, Batalla de Zorndorf entre Rusia y Prusia, con victoria prusiana que relajó la presión rusa desde el este y le dio la oportunidad de enfrentarse con más comodidad a la amenaza austriaca por el oeste.


1912: En Cantón, Sun Yat-sen y Song Jaoren fundan el Kuomintang (o Guomindang)


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzo de las hostilidades de lo que luego se conocerá como la Batalla de Tannenberg, entre fuerzas alemanas que dejaron de luchar a la defensiva en su frente oriental para tratar de dividir y envolver a sus rivales, y fuerzas rusas que duplicaban en número a las alemanas pero no estaban en posiciones especialmente favorables ni estaban tácticamente coordinadas.


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el otro frente, Batalla de Le Cateu entre fuerzas británicas y alemanas que hacen retroceder al enemigo en casi todos los puntos hasta el río Marne, causándoles tres veces más bajas que las propias y demostrando que la experiencia de los británicos en combate no estaba en ese momento a la altura de este tipo de guerra, por más que los medios tratasen de endulzar la derrota con ficciones parecidas a las de Mons.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, fuerzas sudafricanas incorporan el territorio del África alemana a su territorio tras la rendición de las tropas alemanas en la zona.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los aliados se hacen con el bosque de Marnetz, el mismo que tantos muertos y heridos vió dos años antes.


1938: Nacimiento de Frederick Forsyth (Ashford, Reino Unido).


1941: Inicio de la Operación Countenance (Compostura), el ataque sorpresa de los aliados sobre Irán, país neutral durante la Segunda Guerra Mundial pero que simpatizaba con el Eje, comenzando con la ocupación de instalaciones petrolíferas, mediante fuerzas soviéticas, británicas y australianas.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer discurso de Churchill en el que cita las masacres de decenas de miles de civiles inocentes en los territorios ocupados por Alemania, hablando de “crimen que no tiene nombre”.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, nuevo bombardeo masivo alemán sobre Stalingrado. Se calcula que en una semana de bombardeos morirán unos 40.000 residentes de la ciudad, civiles y militares.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desembarco japonés en Rabi, Nueva Guinea, bajo el ataque contínuo de las tropas australianas. Los japoneses aguantarán dos semanas antes de tener que retirarse en lo que sería su primera derrota terrestre.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el general Dietrich von Choltitz rinde París sin apenas luchas, a pesar de que ha recibido la orden de Hitler de que “París no caiga en manos del enemigo sino como un montón de ruinas”. De Gaulle entrará rápidamente en la ciudad pero los intereses, rencores, desórdenes y demás le harán pedir a Eisenhower dos divisiones norteamericanas por precaución. Ike no podrá dárselas pero hará una exhibición de fuerzas por las calles parisinas y permitirá que De Gaulle pase revista a esas tropas en un desfile, como mensaje. Aunque los enfrentamientos en la ciudad fueron pocos, existieron y causaron víctimas, siendo testigo y participante en bastantes de ellos el soldado de segunda clase del servicio fotográfico del ejército norteamericano y más tarde escritor Irwin Shaw.


1949: Nacimiento de Martin Amis (Swansea, Reino Unido).


1984: Fallecimiento de Truman Capote (Los Ángeles, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin