sábado, 22 de agosto de 2015

EL DIABLO. Gerald Messadié



-Enorme ejercicio de erudición e investigación a partes iguales.-
 
Portada del libro El diablo, de Gerald Messadié
Edición en español (1994)
Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro El diablo (publicación original: Histoire générale du Diable, 1993) es un viaje por nuestra historia y por nuestro globo terráqueo para que tratemos de descubrir el origen del concepto del diablo desde diferentes orígenes y la evolución del mismo a través del tiempo, las culturas y los territorios.

Mi opinión. Aproximación interesantísima al diablo como concepto, herramienta, figura, excusa y muchas cosas, que nos lleva en un viaje geográfico y temporal (el mundo antiguo es la parte del león del libro, con mucho acierto desde mi punto de vista por lo que trata de hacer el autor) hasta nuestros días, con unos contenidos que exigen unos conocimientos previos bastante respetables para poder sacarle todo el jugo a la propuesta de Messadié pero también para poder clasificarla con un puntaje muy alto ya que, por desgracia, se puede confundir profusión con confusión si no se está a la altura del desafío (notable, les aviso, pero con recompensa de indudable valor) constante de referencias históricas, religiosas, culturales, sociales y filosóficas que pueblan su notable y golosa extensión, ágil en lo narrativo con todo e incluso a pesar de su densidad global, plagado de fina ironía y un gran libro si es abierto (y leído, claro) por las personas apropiadas.

Destacado. Las notas críticas del autor sobre su propio texto, desarrollando ideas de forma más completa o incluso proponiendo otras visiones o líneas de pensamiento diferentes a las que el mismo ha planteado.

Potenciales Evocados. No me he leído, sobre el particular y desde una óptica tan global, nada parecido, así que me abstendré en esta ocasión de jugar a los “parecidos razonables”. Cuento con su comprensión, estimados lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin