sábado, 8 de agosto de 2015

PEQUEÑO HERMANO. Cory Doctorow




-Intrascendente, poco creíble en ocasiones pero entretenido.-


Género. Novela (no ciencia ficción en el sentido estricto, pero hay ciencia por un lado y mucha ficción por otro).

Portada del libro Pequeño hermano, de Cory Doctorow
Edición en español (2011)

Lo que nos cuenta. En el libro Pequeño hermano (publicación original: Little Brother, 2008) conocemos a Marcus, un joven que en la red, donde demuestra unos conocimientos informáticos notables, se hace llamar w1n5t0n y es aficionado a distintos tipos de juegos on line. Mientras busca pistas para uno de ellos en la calle se produce algún tipo de atentado que, de forma indirecta, generará heridas a uno de sus amigos y hará que todos acaben con sus huesos en algún tipo de recinto de detención secreto donde Marcus descubrirá pronto lo que significa que ignoren los derechos constitucionales de un ciudadano.


Mi opinión. Trabajo muy YA en casi todos los sentidos, construido con lo justo en técnica y personajes pero sobre una idea interesante que no termina dando mucho de sí misma, con soluciones informáticas en la trama más que logradas hasta donde yo sé (que es más bien poquito, dicho sea de paso, pero algo sí que sé), una informática que, por cierto, es parte del gusto de su lectura (quedan avisados …), con un posicionamiento sociopolítico un tanto extraño por cómo navega entre dos aguas en ocasiones, poco creíble a veces por las reacciones de protagonista, secundarios y antagonistas a determinadas situaciones, de ritmo más que suficiente, de interés variable según lectores y entretenido a su manera, muy a su manera.


Destacado. Marcus, un personaje relativamente logrado, dentro de su simplicidad, porque consigue caerte bien y mal a partes iguales.


Potenciales Evocados. ¿Conocen el libro 1984? Pues se parece a éste lo mismo que un huevo a una castaña; Guantánamos light, barcos negros, actas patrióticas y demás pero, por desgracia, para todos los públicos (en especial, eso sí, el Young Adult).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin