jueves, 27 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES: 27 de agosto de 2015



479 A.C.: Posible día de la Batalla de Platea, en el seno de las Guerra Médicas, entre un gran ejército persa pero menor que el que había avanzad por Grecia el año anterior sin poder ser detenido de forma clara y fuerzas de una alianza de ciudades-estado griegas que vencen con rotundidad tras romper la línea enemiga con maniobras y retiradas fingidas, eliminando el peligro de asimilación de Grecia por la fuerza en el vasto imperio persa.



1626: En el seno de la Guerra de los Treinta Años, Batalla de Lutter entre fuerzas protestantes danesas y fuerzas de una alianza entre el Sacro Imperio Romano y de la Liga Católica alemana que derrotan contundentemente a su enemigo, marcando el futuro desarrollo de la campaña en la zona y certificando la salida de Dinamarca como potencia militar de consideración en el continente europeo.



1718: En el seno de la Guerra de la Cuádruple Alianza, Batalla del Cabo Passaro entre fuerzas navales de España e Inglaterra, con victoria clarísima de las segundas sin apenas pérdidas, que a la larga servirá para influir en negociaciones de paz que limitarán la presencia española en la península italiana.



1805: En el seno de las Guerras Napoleónicas y ante la imposibilidad de que la flota combinada llegue a sus costas para transportarla hacia las islas británicas por la acción de la Flota Real Inglesa y por la desinformación, la Grande Armeé abandona su acuartelamiento en Boulogne y comienza su camino hacia Europa Central, dejando 25.000 hombres para prevenir movimientos ingleses en sentido contrario a los malogrados.



1813: En el seno de las Guerras Napoleónicas, fin de la Batalla de Dresde con derrota del ejército austro-ruso de unos 100.000 hombres frente al ejército francés de otros 100.000 aproximadamente, con duras pérdidas en el bando de la coalición cuyos efectivos huyen hasta Bohemia (no perseguidos por la falta de caballería francesa, según unas fuentes, por la falta temporal de órdenes de Napoleón que sufre una baja transitoria por razones discutidas, según otras fuentes) pero llevando al límite operativo y moral al ejército francés de Napoleón.



1899: Nacimiento de C. S. Forester (El Cairo, Egipto).



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, contraataque francés exitoso en la localidad de Richaumont que provocó el comienzo de la retirada de las fuerzas alemanas. En ese momento, allí estaba un tal Eitel Friedrich que toma un tambor, empieza a tocarlo y las fuerzas dejan de huir y retienen su posición combatiendo. Hay que destacar el pequeño detalle de que Eitel era Príncipe y el segundo hijo del propio káiser.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ocho días después de haber firmado un acuerdo secreto con los aliados, Rumanía declara la guerra a Austria y sus tropas entran en Transilvania. Falkenhayn había jurado y perjurado al káiser que Rumanía jamás se pondría del lado de los aliados, hecho que junto a la sangría del Somme y la falta de resultados de Verdún hace que sea relevado del mando y sustituido, en dos días, por Hindenburg (al que acompañaría, por supuesto, Ludendorff en un cargo que hubo que inventar para él).


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los aliados se hacen con el bosque de Delville, testigo de durísimos combates dos años antes.


1929: Nacimiento de Ira Levin (Nueva York, USA).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Francia de Vichy deroga leyes que castigaban la incitación al odio racial.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS comienza la evacuación por vía marítima de sus fuerzas militares en Tallín, con grandes pérdidas por los ataques alemanes y un derroche de heroísmo soviético.


1945: Nacimiento de Edward Bryant (White Plains, USA).


1977: Alec Klye, al frente de la división del Servicio Secreto británico conocida como INTPES, redacta las ordenes para la inmediata protección, por parte de la Brigada Especial, del hijo de sólo cuatro semanas de Harry Keogh (¡Vampiros!, de Brian Lumley).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin